El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha inaugurado este viernes el VII Certamen Alicante Gastronómica, acompañado por la vicepresidenta de la Diputación, Ana Serna, el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, y representantes del sector.
El evento, considerado el mayor encuentro experiencial culinario de España, se celebra en Fira Alacant – IFA hasta el 6 de octubre. Participan 260 expositores, más de 450 ponencias y 130 Estrellas Michelin y Soles Repsol, haciendo de Alicante un referente gastronómico.
Mazón ha subrayado que el certamen refleja el “compromiso con la gastronomía, la hostelería, el turismo y el sector primario”. Además, ha defendido que va más allá de la exhibición culinaria. Se convierte en un “impulso económico para restaurantes, hoteles y comercios, así como un motor de promoción turística”.
Además, ha destacado la “visión abierta y generosa que define el alma mediterránea desde Alicante y ante el mundo”. También, ha resaltado la “firme vocación solidaria” de la feria con talleres inclusivos y la iniciativa Alicante Gastronómica Solidaria.
La vicepresidenta de la Diputación, Ana Serna, ha incidido en que la gastronomía se ha convertido en un “importante polo de atracción turística hacia la Costa Blanca”. Ha puesto en valor el certamen como “un escaparate idóneo para mostrar al mundo nuestra excelencia y variedad gastronómica”.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha calificado la cita como “el epicentro de la gastronomía de la provincia”, que evidencia la relevancia del evento Alicante Gastronómica. Ha resaltado que coincide con la capitalidad española de la gastronomía que ostenta la ciudad en 2025.
Una feria internacional con Bolivia como país invitado
La séptima edición se desarrolla en 36.000 metros cuadrados distribuidos en dos pabellones con siete escenarios y 17 concursos. Este año, Bolivia es el país invitado de Alicante Gastronómica. Hay presencia de productores y cocineros que recuerdan su papel en el origen de la cocina mediterránea, al introducir alimentos clave como la patata, el maíz, el pimiento o el cacao.





Entre las actividades destacan el II Concurso Internacional de Alta Pastelería Torreblanca, abierto a Latinoamérica. También el XVIII Campeonato de España de Tortilla de Patatas Trofeo Tescoma, además de showcookings, catas, masterclass y venta de productos.
Costa Blanca y municipios alicantinos, protagonistas
El Patronato Costa Blanca cuenta con un espacio propio bajo el lema Saborea Costa Blanca. Este espacio alberga presentaciones y showcookings de municipios y asociaciones gastronómicas. Entre las localidades participantes figuran Ibi, La Vila Joiosa, Pinoso, L’Alfàs del Pi, La Nucía, Cox, Almoradí, Villena, Sant Joan d’Alacant, Sax y Pilar de la Horadada, además de la Ruta del Vino de Alicante, todo ello en un entorno de Alicante Gastronómica.












Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante dispone de un stand en el pabellón 2, con degustaciones, actividades familiares y showcookings. La jornada inaugural ha tenido como protagonista la “mejor croqueta de Alicante”. Esta fue elaborada por el restaurante Cheos. Además, se presentaron otras propuestas como fideuá de marisco, arroces y catas de vino de la DO Alicante.


