La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha concedido 113.534,66 euros a 16 municipios de la provincia de Alicante para hacer frente a la sobreabundancia de jabalíes y minimizar los daños que esta especie está provocando en el territorio.
El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este viernes la resolución de estas subvenciones, que ascienden a 900.000 euros en toda la Comunitat Valenciana. La medida da respuesta a la demanda de numerosos ayuntamientos que reclamaban apoyo económico para implementar planes de control durante 2025.
En el caso de Alicante, los fondos se destinarán a actuaciones como la contratación de servicios autorizados para recogida y eliminación de cadáveres, la adquisición de material homologado —jaulas, cajas y capturaderos— o la instalación de contenedores específicos.
Según señalan desde la Conselleria, la finalidad es que incluso los municipios sin titular cinegético o con medios limitados puedan realizar un control efectivo de la especie y devolver la población de jabalí a niveles de normalidad.
El listado completo de los municipios beneficiados puede consultarse aquí.
Municipios beneficiados en Alicante
Llíber, Dénia, El Verger, Xaló, Pedreguer, Alcoy, Benissa, La Vall d’Alcalà, Alfafara, Sella, Finestrat, El Poble Nou de Benitatxell, Cocentaina, Biar, Petrer, Planes.


