17 C
Alicante
miércoles, diciembre 10, 2025

Turisme premia a Benidorm como Destino de Excelencia y al ilicitano José Orts, impulsor del Hotel Huerto del Cura

La gala reconoce la campaña Yo también soy turista de Hosbec, al Hotel Cap Negret en su 50 aniversario, la trayectoria de Gourmet Catering, la sostenibilidad del Rototom y otorga menciones al Roig Arena y al sector turístico tras la DANA

La Generalitat ha celebrado este viernes la primera edición de los Premis Turisme Comunitat Valenciana, unos galardones que nacen para reconocer la excelencia, la innovación y la sostenibilidad en un sector clave para la economía y la proyección exterior del territorio.

En esta cita, la ciudad de Benidorm ha recibido el Premio al Destino Turístico de Excelencia, mientras que el empresario ilicitano José Orts Serrano, artífice del emblemático Hotel Huerto del Cura, ha sido distinguido como Personalidad Turística.

La alcaldesa en funciones de Benidorm, Ana Pellicer, ha recogido el galardón y ha subrayado que la ciudad “decidió hace casi un siglo dedicarse en cuerpo y alma al turismo”, un camino que la ha llevado a convertirse en referente internacional y primer Destino Turístico Inteligente certificado en el mundo.

Por su parte, la trayectoria de José Orts, pionero del turismo en Elche, se ha vinculado siempre a la innovación y la sostenibilidad. Además de crear el Huerto del Cura, impulsó el Camping El Palmeral y el Hotel Jardín Milenio, promovió el “triángulo Elche-Alicante-Santa Pola” y formó parte del Patronato del Misteri d’Elx.

Otro de los reconocimientos ha recaído en la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec), que ha recibido el Premio a la Comunicación Turística por su campaña audiovisual y digital Yo también soy turista. Esta iniciativa, desarrollada junto a Turisme Comunitat Valenciana y el Patronato Costa Blanca, combate la turismofobia y lanza un mensaje de empatía e inclusión.

El festival Rototom Sunsplash, que este año celebra su 30ª edición, ha sido distinguido con el Premio a la Estrategia de Sostenibilidad Turística por su compromiso en la reducción de emisiones, la movilidad sostenible y los proyectos sociales. A su vez, Gourmet Catering & Eventos, con más de 75 años de experiencia, ha recibido el premio al Capital Humano Turístico gracias a su compromiso social y a programas de inclusión laboral junto a Asindown.

Las Menciones Especiales 2025 han puesto el foco en distintos hitos: el Roig Arena de València como nuevo referente de turismo innovador y sostenible; el Hotel Cap Negret de Altea, que celebra su 50 aniversario como símbolo de hospitalidad mediterránea; y el conjunto del sector turístico valenciano, reconocido de manera colectiva por su solidaridad y capacidad de reacción tras la DANA de octubre.

Durante la gala, celebrada en el centro Bombas Gens d’Arts Digitals de València, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha defendido que el turismo es ejemplo de “convivencia, sostenibilidad y equilibrio”, recordando que la Comunitat Valenciana fue la primera región europea certificada por AENOR como destino turístico sostenible. Además, ha anunciado la ampliación del Bono Recuperem Turisme hasta los 18 millones de euros, tras haber generado ya más de 36.000 reservas.

Mazón ha subrayado que la temporada estival ha dejado “cifras extraordinarias” de visitantes y gasto, y ha recalcado que el turismo es “una fuente de riqueza, pero sobre todo nuestro gran escaparate para mostrar lo que somos capaces de hacer”.