El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que reitera la petición de una reunión bilateral para abordar la reconstrucción tras la dana de octubre y le advierte de que nuevos episodios de lluvias torrenciales pueden provocar daños aún más graves.
La carta, fechada el 5 de agosto y a la que ha tenido acceso EFE, alerta de que “en un horizonte de al menos de un año las condiciones de protección y minimización de daños ante precipitaciones torrenciales no existen”. En este sentido, Mazón advierte de que, si se produjera otra dana, los daños materiales serían “del mismo orden, si no mayor, toda vez que la reconstrucción de los elementos afectados no está finalizada y no lo estará” antes de septiembre y octubre, meses de mayor riesgo.
Fuentes de la Generalitat han confirmado que no se ha recibido respuesta a esta misiva, al igual que ocurrió con la enviada en abril, en la que Mazón expuso “la urgente necesidad” de mantener un encuentro tras el temporal que causó 228 muertes y miles de damnificados en la provincia de Valencia.
En el escrito, el president insiste en que “es necesaria una interlocución directa, leal y operativa enfocada a lo único que es trascendental, la satisfacción de las necesidades de vida y trabajo” de los ciudadanos, y califica como “apremiante” la creación de una comisión mixta entre Administraciones.
Mazón defiende que hay “multitud de aspectos a coordinar e información que compartir” para ganar eficacia en las actuaciones, y cita como ejemplo las dificultades de los municipios para ejecutar los créditos para obras debido a su complejidad técnica o a la falta de personal.
El jefe del Consell explica que la Generalitat centra sus esfuerzos en la anticipación frente a fenómenos climáticos extremos, mediante “prevención, formación y concienciación de la sociedad en su conjunto”, además de la actualización de protocolos, la mejora de sistemas de mando y control y la preparación de simulacros “de alto nivel y complejidad creciente”.
Mazón sostiene que el reciente nombramiento de una comisionada del Gobierno para la dana, aprobado por el Consejo de Ministros a finales de agosto, supone una “excelente oportunidad” para activar la comisión mixta de coordinación.
“Por todo ello, y como ya hice el pasado 9 de abril, te solicito una reunión para que podamos abordar directamente este asunto”, concluye Mazón en su carta a Sánchez.


