Desde el 4 de julio, los ciudadanos pueden formular denuncias completas de forma digital gracias a la implantación nacional del sistema de denuncia telemática de la Guardia Civil. En Alicante, esta nueva vía ya ha permitido registrar 90 denuncias sin necesidad de acudir presencialmente a una instalación oficial.
Este avance se apoya en el uso de la Sede Electrónica de la Guardia Civil, que busca ofrecer mayor cercanía a los ciudadanos, especialmente en áreas rurales o de difícil acceso, donde desplazarse a un puesto presencial puede ser complicado. No obstante, continúa activa la opción de interponer denuncias en persona o llamar al 062 en caso de emergencia.
¿Cómo funciona la denuncia telemática?
Hasta ahora, las denuncias online requerían confirmación en un cuartel. Con el nuevo sistema, el trámite es 100 % digital para quienes cuentan con certificado electrónico, a través del sistema Cl@ve. Se pueden denunciar delitos como daños, hurtos, robos de vehículos o fraudes con tarjetas, así como realizar gestiones administrativas como reportar extravíos de documentos.
La tramitación está a cargo de la nueva Oficina Nacional de Recepción Electrónica de Denuncias (ON-RED), operativa 24/7 y compuesta por agentes especializados. Esta unidad tiene su sede en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), en León.
La cita previa se extiende a todos los puestos de la provincia
Paralelamente, se ha completado la implantación del sistema de cita previa en todos los Puestos de la Guardia Civil de la provincia de Alicante. Inicialmente activado en Torrevieja como parte de un proyecto piloto, ahora se aplica en localidades como Bañeres, Callosa de Ensarriá, Cocentaina, Jijona, San Miguel de Salinas, entre muchas otras.
El servicio permite reservar turno desde la web oficial (www.guardiacivil.es), o a través de la App “Cita Previa AGE” para Android e iOS. También se puede solicitar por teléfono o directamente en el puesto correspondiente. Esta herramienta reduce tiempos de espera, evita aglomeraciones y mejora la eficiencia del personal.
Eso sí, no se recomienda para denuncias con violencia, delitos flagrantes o casos donde la víctima sea menor o con discapacidad intelectual. Para estos casos, se mantiene la atención presencial inmediata.


