El alcalde de Elche, Pablo Ruz, junto al presidente de La Generalitat, Carlos Mazón, han visitado el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración para comprobar el avance de la restauración del manto de Las Clarisas de la Mare de Déu.
El manto, de 1931, confeccionado por las Hermanas Clarisas, estaba en un estado de deterioro total y se mandó restaurar el pasado agosto, después de que el presidente de la Generalitat lo anunciara en la sesión pública del Patronato del Misteri d’Elx. Está siendo sometida a una limpieza mecánica profesional en el IVC+i, así como a una corrección de deformaciones.
En la actualidad, este manto viste la imagen de la Virgen en las representaciones extraordinarias de la Festa o Misteri d’Elx que tienen lugar el día 1 de noviembre de los años pares.
La restauración de esta pieza fue la primera medida que adoptó Carlos Mazón como presidente de honor del Patronato Rector del Misteri d’Elx en agosto del pasado año. Tras el anuncio, el manto viajó a Valencia para su reparación junto a los cojines del XIX y siglo XX.
Objetivo
El objetivo es que el manto y los cojines estén restaurados y listos para la imagen de la Mare de Déu en las celebraciones del 1 de noviembre en el cierre de año jubilar.
Según el alcalde Pablo Ruz, “el objetivo principal es que la Virgen de la Asunción lleve el 1 de noviembre el manto, la saya y los dos cojines, del siglo XIX y siglo XX, de su camilla que salen en procesión, como colofón del Año Jubilar”.
Pablo Ruz ha agradecido a Carlos Mazón su “empeño personal para que todo esto saliera bien”, y el presidente ha querido mandar un mensaje de ilusión a los ilicitanos para que disfruten de “esta joya que pronto estará de vuelta”.


