La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Marián Cano, ha licitado el contrato para la redacción del proyecto de rehabilitación de las naves de Amaro. Esta acción constituye la primera fase del hub digital que la Generalitat prevé instalar en el Puerto de Alicante.
El objetivo es transformar estas naves industriales, levantadas a mediados del pasado siglo para el almacenaje y congelación de pescado, en un espacio de aprendizaje, investigación y experimentación. Este lugar albergará living labs y demostradores de contenidos digitales y tecnologías disruptivas. Asimismo, se ofrecerá formación en competencias digitales.
Con un presupuesto base que asciende a 192.206,49 euros, sin IVA, las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 4 de agosto. Esto está de acuerdo con la información publicada en la Plataforma de Contratación del Estado.
La consellera Marián Cano ha destacado así la relevancia de esta licitación. Ha comentado que supone el “pistoletazo de salida” para dotar a la ciudad de Alicante de un nuevo polo de innovación y tecnologías disruptivas. Este polo está al servicio de las empresas y la ciudadanía de la provincia.
“Este centro, que está llamado a ser referente de la formación y el impulso en la I+D+i, se enmarca en la estrategia del Consell. El propósito es ampliar las oportunidades e incentivar la innovación en todas las comarcas de la Comunitat Valenciana, desde l’Alt Maestrat a la Vega Baja”, ha expuesto Cano.
Se trata de unas políticas que, según ha indicado, “están avaladas por los resultados del último informe de la Comisión Europea sobre innovación”. En dicho informe, la autonomía escala siete posiciones respecto al año 2023. Por primera vez, se sitúa entre los territorios innovadores “fuertes” del continente.
“Proyectos como el hub digital del Puerto de Alicante nos ayudarán a seguir mejorando la competitividad de nuestro tejido productivo”, ha augurado.
Un plazo de 24 semanas
En este caso, la firma adjudicataria dispondrá de un plazo de 24 semanas para prestar los servicios de asistencia técnica necesarios. Este plazo es necesario para redactar el proyecto básico y de ejecución de la obra, que comprende la rehabilitación energética y funcional de dicho inmueble, así como los espacios aledaños.
Se actuará, en total, sobre una superficie de más 4.443 metros cuadrados, de los cuales están construidos 3.229.
Según consta en el pliego, la empresa seleccionada para llevar a cabo estas actuaciones deberá elaborar toda la documentación necesaria. Esta documentación es necesaria para tramitar los instrumentos ambientales y administrativos que permitan la puesta en uso de las instalaciones, una vez finalizadas las obras.
En total, la Conselleria de Innovación prevé invertir alrededor de 4,4 millones de euros en los trabajos de mejora de las instalaciones. No obstante, el montante final dependerá de lo que se determine en el proyecto de ejecución.
La iniciativa impulsada por este departamento, en colaboración con el Puerto de Alicante, el Ayuntamiento, las universidades y los agentes sociales y económicos, no se limita a las naves de Amaro. De hecho, el objetivo es incorporar el área de viviendas del antiguo barrio de Heliodoro Madrona. Esta actuación se ha programado en una segunda fase.
Estas nuevas instalaciones, junto a las ya disponibles en el muelle 5, responden a la estrategia de la Conselleria de transformar los espacios de interacción puerto-ciudad. Este espacio se convierte en un hub tecnológico-digital que impulse el desarrollo e implementación en el tejido productivo tanto de la Inteligencia Artificial (IA) como del resto de tecnologías habilitadoras.


