El episodio de lluvias en la Comunitat Valenciana de este jueves ha dejado acumulados 100 litros por metro cuadrado en el Refugi la Figuereta de la Vall d’Ebo, municipio de la comarca alicantina de la Marina Alta, informa la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet).
En esta localidad en las últimas 6 horas, se han acumulado cerca de 80 litros por metro cuadrado (79,3), mientras que han llegado a 73,4 litros por metro cuadrado en l’Atzúbia de Forna y a 59,5 l/m2 en Pego, todos en la provincia de Alicante, según Avamet.
Avisos
Emergencias de la Generalitat informa que a las 17 horas no había en Castellón ningún servicio de los bomberos de la Diputación relacionados con el episodio lluvias y tormentas, mientras que la Policía Local de Castellón había reportado dos servicios por caída de cascotes.
El 112 ha recibido dos avisos informando de carretera peligrosa e intransitable en Ondara (Alicante) y una solicitud de rescate de dos personas en el Alto de Pipa (La Vall d’Uixó).
En la provincia de Valencia, en la última hora, tampoco ha habido servicios de bomberos en la ciudad relacionados con las precipitaciones mientras que en Consorcio de Bomberos de Valencia ha informado de tres servicios por saneamientos en Sagunto.
El 112 ha recibido tres avisos por lluvias intensas en Paterna; uno por un accidente sin heridos en la CV-35 también en Paterna; un incidencia por daños materiales en un inmueble de Naquera y otro incidente por carretera peligrosa en Canet d’En Berenguer.
Datos Avamet
Emergencias se ha hecho eco de los datos de Avamet precipitaciones máximas en las últimas 4 horas, en la que destacan, en la provincia de Castellón, Alfondeguilla, con 43,7 l/m2, La Vilavella, con 31,2 , Almenara, con 23,8 , y Almassora, con 17,4.
En ese mismo periodo, en la provincia de Valencia se han acumulado 40 l/m2 en Olocau, 38,3 en Marines, 36,8 en Vilallonga y 27,6 en Algar de Palancia.
Desplome de las máximas 13 grados para frenar las últimas subidas, con 33,6º en Elche
Las temperaturas máximas registradas este jueves en la Comunitat Valenciana se han desplomado hasta 13 grados respecto a ayer en algún punto, con registros por debajo de los 30 grados en muchas estaciones de Valencia y Castellón.
Con estos descensos se frenan las subidas de los últimos días y las máximas alcanzan un valor máximo que ha llegado a 33,6 grados en Elche (Alicante), ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Descensos más significativos
Los descensos más significativos se han dado en la provincia de Valencia donde los termómetros han caído 13 grados en Jalance, que ayer fue la máxima del día con 27,9 grados y este jueves se ha quedado en 24,8 grados.
Ademas, se han desplomado 10 grados en Xàtiva, que ha pasado de 36,1 a 26,1, y han bajado sobre los 9 grados en Carcaixent, que se ha quedado en 26,7 (35,8 ayer), y en Ontinyent, que ha marcado 25,2 (35,7).
En el aeropuerto de Manises, se han registrado una máxima de 27 grados, cinco menos que el miércoles (33) y en la capital valenciana han bajado a los 27,2 frente los 29,4 de ayer.
En la provincia de Alicante han bajado más ligeramente, salvo alguna excepción, y junto al registro de Elche, que ayer alcanzó los 33,9 grados, destacan los valores de Orihuela, con 32,3 (37 el miércoles), Novelda, con 32 (33,5), la capital alicantina, con 31,2 (32,1), Beniromr 30,7 (31,2) y el aeropuerto de El Altet, con 30,2 (32,5).
En la provincia de Castellón, la capital castellonense se ha quedado este jueves en 26,4, frente los 30,7 grados que alcanzó el miércoles, mientras que el municipio de Fredes se ha bajado a 16,4 (22,7 ayer), con el valor más bajo entre la máximas, según la red de estaciones de Aemet.


