La ciudad de Elche acogerá a partir del próximo año parte de la exposición cedida por The Hispanic Society of America de Nueva York, gracias al acuerdo establecido entre esta entidad y la Generalitat Valenciana.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón ha formalizado el acuerdo este jueves en el Palau de la Generalitat con el representante legal del museo, Guiallaume Kientz.
Mazón ha señalado que con este acuerdo la ciudad “cuna del pintor y su principal fuente de inspiración, volverá a ser uno de los puntos ineludibles para conocer y disfrutar de su producción artística”.
Sobre su extensa obra ha destacado cómo supo “capturar la luz y la esencia de esta tierra” y cómo “fijó la forma mediterránea de ver la vida, nuestra historia y nuestras costumbres convirtiendo lo valenciano en universal porque universal es su aportación a la Historia del Arte”.
En el acto ha estado presente el alcalde de Elche, Pablo Ruz. “Su presencia aquí no es casualidad” ha indicado Carlos Mazón que ha asegurado que “la exposición no solo estará en Valencia, si no también en otras partes de la Comunidad Valenciana, concretamente en Elche. De esta forma la Comunitat será la única sede en Europa de la Hispanic Society of America”.
Así, el municipio acogerá parte de esa colección formada por 220 obras entre los que se encuentran óleos, gouaches, dibujos, fotografías, esculturas y correspondencia personal de artistas.
The Hispanic Society y Sorolla
The Hispanic Society Museum & Library se fundó en 1904 por Archer Milton Huntington, con el propósito de crear un museo y una biblioteca de referencia públicos y gratuitos para el estudio del arte y la cultura de España, Portugal, Latinoamérica y Filipinas.
La historia de la entidad cultural y la trayectoria de Sorolla están estrechamente vinculadas.
En 1909, el museo organizó una gran exposición de obras de Sorolla que marcó un momento decisivo tanto para el artista como para la institución.
Huntington siguió siendo un amigo y mecenas leal del artista hasta su muerte.
En 1911, organizó una exposición itinerante de sus obras y, el mismo año, encargó la monumental serie de 14 lienzos conocida como ‘Visión de España’, una de las obras maestras de Sorolla que se puede visitar en la sede de la Hispanic Society en Nueva York.


