13 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

El Ministerio Público acusa al hermano de Ximo Puig por fraude en ayudas públicas y pide cuatro años de cárcel

Además, una multa conjunta para Francis Puig con su socio Juan Adell Bover de casi 75.000 euros por los perjuicios ocasionados a los fondos públicos

La Fiscalía Anticorrupción ha formulado acusación contra el hermano del expresident de la Generalitat Valenciana Ximo Puig por supuestas irregularidades en subvenciones culturales. En su escrito, solicita una pena de cuatro años de prisión y una multa conjunta para Francis Puig con su socio Juan Adell Bover de casi 75.000 euros por los perjuicios ocasionados a los fondos públicos.

Subvenciones de dos administraciones autonómicas

Los hechos se remontan al periodo 2015-2019, cuando varias empresas relacionadas con los acusados recibieron subvenciones de la Generalitat Valenciana y la Generalitat de Catalunya. Las ayudas estaban orientadas a la producción de contenidos en valenciano y catalán. La investigación apunta a que parte de esas solicitudes se habrían sustentado en documentación contable manipulada.

Facturación simulada y relaciones entre empresas

El Ministerio Fiscal detecta un esquema de facturación interna entre sociedades vinculadas. Entre las irregularidades destacan duplicidades, conceptos poco claros y gastos que no se ajustan al objeto subvencionado. Algunas facturas proceden de empresas gestionadas por personas del entorno familiar y carecen de respaldo bancario o contable.

Uso de sociedades pantalla para justificar gastos

Según el informe, algunas entidades solo habrían servido como vehículos para inflar gastos y justificar ingresos públicos. En algunos casos, las direcciones fiscales no existían o coincidían con las de otras empresas de los acusados. Además, se detectaron contratos de alquiler relacionados con propiedades familiares, sin conexión con la actividad subvencionada.