El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este miércoles que el Consell destinará 450.000 euros para apoyar la celebración del Mundial Ocean Racing en octubre de 2026 en Villajoyosa.
El jefe del Consell ha trasladado que esta inversión se recogerá en los Presupuestos de 2026. Cubrirá la adecuación de las instalaciones del Club Náutico y los gastos derivados del evento. La remodelación de las infraestructuras necesarias se integrará en el proyecto de renovación y ampliación de la Escola de la Mar posteriormente.
La Generalitat asumirá, de esta forma, aproximadamente un 40% del coste del evento, ha indicado Mazón. Ha subrayado el apoyo del Ejecutivo valenciano al Club Náutico de Villajoyosa. Este club ha sido seleccionado por su crecimiento, excelente reputación y experiencia en organización de competiciones internacionales.
Nuestro territorio «estará a la altura de las circunstancias»
El president ha destacado que la celebración del Mundial de Kayak “nos convierte en protagonistas y es ejemplo de nuestra ambición y nuestro calado para acoger eventos internacionales. Estos eventos no solo quieren venir a la Comunitat Valenciana sino que quieren desarrollarse y establecerse aquí”. Por ello, ha asegurado que nuestro territorio “estará a la altura de las circunstancias”.
Asimismo, ha señalado que se trata de un acontecimiento extraordinario que situará a La Vila en el epicentro de los deportes náuticos. También se traducirá en un gran impulso para los atletas y aficionados de esta disciplina”.
El president ha subrayado que “estamos desarrollando todo un proyecto de Economía azul. Este nos permite disfrutar de nuestro Mediterráneo y es foco de empleo y turismo”. De igual manera ha indicado que “protegemos nuestras playas y nuestra costa al tiempo que las hacemos compatibles con el uso humano. Lo hacemos en un estado de equilibrio que beneficia a todos”.
Escoles del Mar
Mazón ha visitado la Escola del Mar de la Generalitat ubicada en el Club Náutico de La Vila acompañado por el alcalde de la localidad, Marcos Zaragoza.
Cada año más de 8.000 alumnos pasan por las escuelas de Burriana, València, Benicàssim, La Vila Joiosa o embarcan en la Goleta de Tirant. Participan en los programas de verano, en los días azules o en la modalidad ‘Un Día en el Mar’.
Estos cursos ofrecen la oportunidad de iniciarse y familiarizarse con el mundo de la navegación, fomentando la conservación y el respeto del medio marino.
Durante su intervención, Mazón ha señalado que “queremos que el privilegio que supone ser una tierra mediterránea haga a nuestros jóvenes y niños amar nuestro mar. Queremos que lo cuiden y protejan a través de la práctica de actividades náuticas y deportivas”.
‘A la Mar’
En este sentido, ha trasladado que este 2025 el programa ‘A la Mar’, que cumple su 40 aniversario, incluye una tarifa reducida especial. Las personas afectadas por las riadas se han podido beneficiar para seguir apoyando su recuperación emocional y su bienestar.
De igual manera, se mantienen los descuentos para los titulares del Carnet Jove para fomentar la participación de los jóvenes.
El president ha resaltado el compromiso del Consell por los eventos deportivos y el fomento de la práctica deportiva. “Apostar por el deporte siempre es un éxito” ha indicado. También ha puesto en valor que la Comunitat “cuenta con desgravaciones fiscales destinadas a la práctica deportiva. Gracias a estas, 248.606 contribuyentes se han ahorrado 22,86 millones, 92 euros de media por declaración presentada”.


