El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, cumple este domingo, 13 de julio, dos años como president de la Generalitat, lo que supone que ya podría entrar a formar parte del Consell Jurídic Consultiu (CJC) cuando deje de ser president.
La ley del Estatuto de los expresidents de la Generalitat Valenciana establece que estos serán miembros natos del órgano consultivo de la Generalitat en materia jurídica durante quince años si han ejercido una o más legislaturas completas, o por un período igual al tiempo que hayan ejercido el cargo de president, con un mínimo de dos años.
En la última sesión de control en Les Corts, la semana pasada, el síndic socialista, José Muñoz, le recordó que ya quedaba «muy poquito para asegurarse esa paga vitalicia con los dos años de gobierno» y le dio la «enhorabuena» por el «objetivo cumplido».
Compromís intentó en mayo que se cambiara esa ley para eliminar que los expresidents puedan pasar al CJC al acabar el mandato y así cobrar 75.000 euros anuales, con el fin de evitar que Mazón se asegurara esa «paguita», si bien el PP y Vox se opusieron al consideran que no es «un privilegio» y el PSPV se abstuvo para no legislar «ad hoc».
Un antes y un después
Los dos años de Mazón como president se pueden dividir en un antes y un después de la dana del pasado 29 de octubre, en cuyas inundaciones murieron 228 personas y cientos de miles resultaron afectadas, y cuya actuación en las horas más críticas ha hecho que desde entonces pidan su dimisión los partidos de la oposición y ocho manifestaciones en la calle.
El político alicantino fue investido séptimo president de la Generalitat el 13 de julio de 2023 con los votos del PP y Vox, después de haber cerrado el primer pacto postelectoral en España entre ambos partidos tras unas elecciones autonómicas que el PP ganó en la Comunitat Valenciana, pero se quedó diez escaños por debajo de la mayoría absoluta.
Mazón tomó posesión del cargo el 17 de julio, en lo que supuso la vuelta del PP al frente de la Generalitat tras ocho años de gobiernos de la izquierda, y dos días después nombró su primer Consell, al que llamó de «los mejores» y en el que dio tres carteras a Vox, entre ellas la Vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura y Deporte a Vicente Barrera.
Ese Consell duró un año, durante el que se aprobaron rebajas fiscales y leyes para cambiar la legislación sobre la memoria democrática, la lengua en la educación o la radiotelevisión valenciana, hasta que en julio de 2024 Vox abandonó todos los gobiernos autonómicos y Mazón sustituyó a los tres consellers de Vox por miembros del PP para «continuar el cambio».
El impacto de la dana
Pese a quedar en minoría, la legislatura siguió sin apenas contratiempos gracias a la buena relación con los exsocios de gobierno y en las encuestas el PP mejoraba las expectativas electorales, hasta que el 29 de octubre de 2024 las inundaciones por la dana cambiaron la vida de miles de personas y removieron también el tablero de juego político.
La gestión de esa catástrofe por un president que esa tarde, según la oposición, estuvo desaparecido y una consellera de Interior, Salomé Pradas, que ha afirmado que no sabía de emergencias y ha acabado imputada en la causa penal junto a su número dos, Emilio Argüeso, ha puesto el foco de manera continua sobre un jefe del Consell que ha recibido abucheos en algunos de sus actos públicos los últimos ocho meses.
Mazón remodeló su Consell en noviembre para adecuarlo a una reconstrucción a la que ha fiado su futuro político y recurrió de nuevo a Vox para aprobar en mayo unos nuevos presupuestos de la Generalitat, mientras que los escándalos sobre corrupción del PSOE le han permitido en los últimos días salir del foco mediático que ha protagonizado desde otoño.
El pasado fin de semana, en el Congreso Nacional del PP, llegaron los abrazos y los aplausos de muchos de sus compañeros, y tras el cónclave agradeció «el cariño» recibido y aseguró que su proyecto político salía reforzado y respaldado.
Aunque según el CIS el 80 % de los valencianos no quieren que repita de president y el 60 % califica la gestión del Consell como mala o muy mala, Mazón cumple este domingo 731 días al frente de la Generalitat, de los que los últimos 257 han estado marcados por la mayor catástrofe de la historia reciente de la Comunitat Valenciana.
48’6 millones para pymes
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la concesión de 48,6 millones de euros en ayudas para inversiones productivas de 609 pymes, que favorecerán la creación de 800 empleos y el mantenimiento de cerca de 17.300 puestos de trabajo.
Estas subvenciones, cuya concesión se hará efectiva en los próximos días, permitirán movilizar una inversión privada de 135,45 millones, además de contribuir a la reindustrialización de la Comunitat Valenciana y al fortalecimiento del tejido productivo, ha destacado.
Las ayudas corresponden a la convocatoria de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo destinada a inversiones productivas de pymes del ejercicio 2025, enmarcadas en la Estrategia de Reindustrialización de la Comunitat Valenciana 2024-2028, según informa la Generalitat.
Se dedican a apoyar inversiones en activos materiales e inmateriales de las pymes en la mejora de sus procesos productivos, con un máximo de 200.000 euros por empresa.
Entre los principales sectores beneficiarios de las ayudas, se encuentran la industria química, la cerámica, el vidrio y los materiales de construcción no metálicos, así como los sectores del papel y artes gráficas, el juguete, la industria del deporte, otras ramas de la industria manufacturera y el sector textil.
Mazón ha resaltado que una parte significativa de estas ayudas se dirige a reactivar el tejido económico de 44 municipios afectados por las inundaciones del pasado 29 de octubre.
De esta manera, ha explicado que 239 pymes (el 40 % del total) realizarán sus inversiones en estas zonas, alcanzando una inversión superior a los 55,5 millones. Para hacerlo posible, la Generalitat ha destinado 24,45 millones en ayudas específicas a estas empresas, “lo que permitirá mantener más de 5.800 empleos y crear 308 nuevos puestos de trabajo”, ha apuntado.
Entre las localidades afectadas por la riada, los principales sectores que reciben ayudas corresponden al metalmecánico y hábitat, seguidos por las industrias del papel y artes gráficas y el sector del plástico.
Mazón ha señalado que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía donde más se ha reducido el paro en el último año tras Andalucía, con un descenso entre enero y junio de casi 25.000 personas, el 8 %, y la reducción de 3.835 personas en el paro de junio es la cifra de parados más baja de un mes de junio desde 2008 y supone el quinto mes consecutivo en que disminuye el paro.
Se ha producido una bajada del paro industrial del 1,5 % en el último mes y del 8,6 en términos interanuales, y ha aumentado en un 27,4 % la creación de empresas en mayo respecto al mismo mes de 2024, con un total de 1.726 nuevas mercantiles.


