El calor extremo marcará el inicio del fin de semana en el sur de Alicante. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este sábado el aviso amarillo Alicante por temperaturas que podrían alcanzar los 36 grados, especialmente en zonas del prelitoral e interior sur de la provincia.
El aviso amarillo Alicante estará vigente entre las 12:00 y las 20:00 horas y forma parte de una alerta más amplia que también afecta a parte de Valencia y Castellón. En esta última, además del calor, se esperan tormentas acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento.
Calor sofocante en el litoral sur y riesgo de tormentas en el interior
Las máximas previstas en Alicante capital para el sábado rondarán los 34 grados. En la jornada del viernes, ya se han alcanzado los 33,7 grados. Según Aemet, el ambiente será seco y los cielos, poco nubosos o despejados, aunque podrían aparecer nubes de evolución por la tarde en el interior norte de la Comunitat Valenciana, manteniendo así el aviso amarillo Alicante.
Allí, la inestabilidad se traducirá en chubascos con tormenta, granizo y rachas de viento muy fuertes, sobre todo entre las 14:00 y las 23:59 horas.
En el litoral sur de Valencia también se esperan temperaturas de hasta 38 grados, con el aviso activo desde las 13:00 hasta las 21:00 horas. En València ciudad se prevén 34 grados como máximo, al igual que en Castelló.
Condiciones marítimas y evolución del tiempo para el domingo
El pronóstico marítimo para las aguas de Alicante indica viento del norte y noreste, fuerza 3 a 4, girando a componente este por la tarde, con marejadilla en la costa.
Para el domingo, el panorama seguirá dominado por cielos despejados o poco nubosos. No se descartan nuevas tormentas en el interior de Castellón y Valencia. Las temperaturas se mantendrán estables, aunque podrían bajar ligeramente en el extremo norte. El viento continuará siendo flojo y variable, con brisas del este en las horas centrales, mientras el aviso amarillo Alicante se mantiene.
Durante las últimas 24 horas, las temperaturas extremas han sido:
- Alicante: entre 23,7 y 33,7 grados
- València: entre 25,5 y 32,5 grados
- Castellón: entre 25,9 y 33,4 grados


