17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

El PSPV-PSOE denuncia dos años de parálisis en la Diputación

Anuncia una moción para reactivar el debate institucional

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Alicante, Rubén Alfaro, ha hecho balance este lunes de los dos primeros años de gobierno del Partido Popular en la Diputación de Alicante, presidida por Toni Pérez. Alfaro ha calificado este periodo como “dos años perdidos, marcados por la parálisis institucional, el clientelismo político y la falta de un proyecto claro para la provincia”.

Alfaro ha afirmado que “Toni Pérez ha convertido la Diputación en una extensión del aparato del PP, más centrada en repartir favores que en impulsar una agenda transformadora para nuestros municipios”. En este sentido, ha denunciado que “la institución provincial ha sido incapaz de liderar la recuperación económica ni de aportar soluciones a los desafíos estructurales de nuestro territorio”.

El líder socialista ha lamentado especialmente el retroceso en políticas clave para la vertebración territorial, asegurando que “la parálisis en la ejecución del Plan Planifica, que no llega ni al 15%, y el recorte del Plan +Cerca, que ha pasado de 30 millones en 2024 a solo 6,1 millones este año, son el reflejo de una gestión lenta, ineficaz y completamente alejada de las necesidades de los ayuntamientos”.

Alfaro ha añadido que “el equipo de gobierno ha demostrado una preocupante falta de previsión presupuestaria, al no adaptarse al nuevo escenario fiscal y rechazar la integración en el Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat, lo que priva a los municipios alicantinos de una herramienta de financiación estable, justa y transparente”.

Como respuesta a esta situación, Alfaro ha anunciado que el Grupo Socialista en la Diputación presentará una moción en el próximo pleno. “Exigimos la convocatoria inmediata del Consejo Económico y Social durante el mes de julio, y del Debate sobre el Estado de la Provincia en septiembre. Son espacios imprescindibles para debatir desde el rigor, escuchar a los agentes sociales y económicos, y reorientar la acción política hacia los verdaderos problemas de nuestros pueblos y ciudades”.

El dirigente socialista ha subrayado que “lo que pedimos no es extraordinario, es sentido común democrático. En dos años, Toni Pérez no ha sido capaz de abrir un solo espacio de reflexión serio sobre el rumbo de la provincia, y eso es tan grave como el abandono presupuestario”.

Alfaro ha concluido asegurando que “los socialistas vamos a seguir cumpliendo con nuestro compromiso de fiscalizar, proponer y construir una alternativa útil, transparente y centrada en mejorar la vida de las personas en cada rincón de esta provincia”.