17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

El Gobierno autoriza la OPA de BBVA a Sabadell, siempre que mantengan su independencia durante al menos tres años

El Ejecutivo exige que ambas entidades mantengan personalidad jurídica y gestión autónoma durante un mínimo de tres años, prorrogables hasta cinco.

El Consejo de Ministros ha aprobado la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell siempre que ambos bancos mantengan su independencia jurídica, patrimonial y operativa durante al menos tres años, ampliables por otros dos. El ministro Carlos  Cuerpo ha explicado que esta restricción busca garantizar el interés general, la protección del empleo y la cohesión territorial.

Condiciones impuestas y justificación

Las entidades deben preservar su identidad legal y autonomía en decisiones como financiación a pymes, recursos humanos, red de oficinas y obra social. Además, no podrán aplicar EREs vinculados a la integración en ese período. Estas condiciones responden a cinco criterios: regulación sectorial, empleo, inclusión financiera, cohesión territorial y fomento del I+D.

Seguimiento y ampliación posible

Entre seis y dos meses antes de cumplirse los tres años, BBVA y Sabadell deberán presentar informes detallados sobre la efectividad de la gestión independiente. Asimismo, deberán publicar un plan estructural explicando cómo preservarán estos criterios en los siguientes cinco años.

Próximos pasos

La autorización ministerial se refiere únicamente a la OPA; la eventual fusión legal solo podría solicitarse una vez cumplidos los plazos de independencia. Además, la CNMV aún debe aprobar el folleto para que la oferta llegue a los accionistas de Sabadell.