11.7 C
Alicante
miércoles, diciembre 24, 2025

Sanidad garantiza el pago regular a las farmacias a partir de julio y urge al Gobierno el desbloqueo del FLA extraordinario

El Consell promete reducir el retraso en el pago si los fondos llegan antes del 30 de junio.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha garantizado que la Generalitat restablecerá el pago regular de la factura mensual a las oficinas de farmacia a partir del mes de julio. Así lo ha comunicado este lunes en una carta dirigida a las farmacias comunitarias de la Comunitat Valenciana, en la que también denuncia la falta de liquidez que afecta a la administración autonómica como consecuencia de la no aprobación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario.

Gómez ha explicado que el Consell está comprometido con el sector farmacéutico y, en este sentido, asegura que “abonará la factura que deberían cobrar el 30 de junio en cuanto se disponga del FLA extra”, con la intención de “reducir el plazo del mes de retraso si los fondos llegan antes”. Además, ha añadido que “la Conselleria de Sanidad se compromete a agilizar los trámites necesarios para asumir el pago de los intereses que conforme a derecho correspondan”, como muestra del respaldo institucional a la sostenibilidad de la red farmacéutica.

El titular de Sanidad ha calificado de “inaceptable” la asfixia económica por parte del Gobierno de España, al no haber aprobado el FLA extra por primera vez en doce años. Esta situación impediría la llegada en julio de 1.900 millones de euros, fundamentales para el pago a proveedores de servicios públicos esenciales como sanidad, educación o servicios sociales.

Gómez ya trasladó esta problemática a la ministra de Sanidad durante el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, lamentando que “este puro tacticismo político del Gobierno de Sánchez agrave la difícil situación que ya arrastra la tesorería de la Generalitat, consecuencia de una injusta infrafinanciación de la Comunitat Valenciana”.

Además, ha recordado que su departamento ha tenido que asumir facturas pendientes de la legislatura anterior por valor de más de 800 millones de euros, lo que aumenta la presión sobre los recursos públicos.

El conseller ha querido reconocer expresamente la “inestimable labor” que realizan las farmacias, subrayando que la farmacia comunitaria es un “pilar estratégico del sistema sanitario”. “Su labor diaria garantiza el acceso a los medicamentos, el seguimiento farmacoterapéutico y la atención personalizada a pacientes crónicos, polimedicados y personas mayores”, ha manifestado.

Asimismo, ha defendido que “los farmacéuticos comunitarios son agentes de salud de proximidad, especialmente en municipios con menor densidad de población, donde en muchos casos constituyen el único recurso sanitario disponible”.

En esta línea, la Conselleria está implementando durante 2025 diversas medidas de apoyo a las farmacias rurales, como la flexibilización horaria, el establecimiento de botiquines farmacéuticos o programas de entrega domiciliaria de medicamentos, con el fin de garantizar la equidad y la continuidad asistencial.

Por todo ello, Gómez ha solicitado “el apoyo de todos los grupos políticos para reclamar al Gobierno de España lo que por derecho y en justicia corresponde a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.

Finalmente, ha informado a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos que “la Generalitat está realizando un enorme esfuerzo de gestión de tesorería por agilizar y regularizar los pagos a un sector como el farmacéutico, que resulta prioritario para la asistencia sanitaria a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”, a pesar de los efectos de la infrafinanciación crónica y la falta de aprobación del FLA extraordinario.