La Delegación del Gobierno, junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Autoridades Portuarias de Valencia y Alicante despliega, desde hoy, el dispositivo especial de la Operación Paso del Estrecho (OPE-2025), que se desarrolla entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. En esta operación, miles de ciudadanos de origen magrebí atraviesan España para ir y volver de sus países de origen durante el período estival. En este dispositivo participan también efectivos de la Policía Portuaria, la Policía Local, personal de atención social, sanitaria y traductores, entre otros.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha indicado que la OPE 2025 contempla “un amplio dispositivo de seguridad, que asegurará la máxima fluidez en los embarques y un dispositivo de asistencia sanitaria y social para atender las necesidades de los ciudadanos en tránsito”. Bernabé ha añadido que la Comunitat Valenciana “tiene un peso muy importante en la OPE a través de los puertos de València y sobre todo Alicante, ya que alberga el 3% de los desplazamientos que se realizan a nivel nacional”.
La delegada ha añadido que “todos los mecanismos del Estado están en marcha para que esta OPE 2025 sea tranquila, se desarrolle con normalidad y no genere impacto, especialmente en el tráfico que se dará en las carreteras por las que transita ni en los puertos”.

Calendario de la OPE y fechas de mayor afluencia
El dispositivo está previsto desde el 15 de junio al 15 de septiembre dividido en dos fases:
- Salida: del 15 de junio al 15 de agosto.
- Retorno: del 15 de julio al 15 de septiembre.
Días especiales de mayor afluencia prevista:
- 14 de julio, 1, 2 y 3 de agosto (en operación salida).
- 27, 28, 29, 30 y 31 de agosto (en operación retorno).


