17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Empleados de La Alcoyana reclaman a Conselleria el rescate ‘inmediato’ de la concesión de autobuses interurbanos

El Comité de Empresa va a iniciar el proceso de denuncia administrativa ante la Consejería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio

El Comité de Empresa de La Alcoyana valora como un éxito rotundo la jornada de huelga de ayer jueves, 29 de mayo, en la que afirman que el 100 % de la plantilla secundó el paro, «demostrando una unidad férrea ante la situación insostenible que atraviesa el transporte interurbano».

En un comunicado de balance informan que los servicios mínimos no salieron a la calle hasta pasadas las 9:00 h porque 21 autobuses fueron inmovilizados por graves deficiencias de seguridad activa y pasiva, tal y como acreditaron los propios técnicos. La empresa no podía garantizar la seguridad de los vehículos. Esto provocó una parálisis total del servicio público en el área metropolitana, afectando a puntos clave como el Hospital de Sant Joan, la Universidad de Alicante y el Aeropuerto.

Explican que La Alcoyana firmó un documento asumiendo expresamente toda responsabilidad legal, técnica y penal para poder sacar los servicios mínimos a la carretera, aun sabiendo que los autobuses no cumplían con los requisitos mínimos de seguridad. «Una temeridad que roza la negligencia criminal», manifiestan.

A su juicio, la situación confirma su denuncia desde el inicio de las movilizaciones el 4 de mayo: «el estado de la flota es deplorable, más del 70 % de los autobuses tiene entre 12 y 18 años, y el mantenimiento preventivo y correctivo es claramente insuficiente, incumpliendo de forma flagrante el contrato de emergencia CE-705«.

Exponen que cada día se enfrentan a trabajar con autobuses «sin condiciones, averías constantes, y conductores que salen a trabajar sin garantías técnicas ni de seguridad».

Reivindicaciones

El Comité de Empresa de La Alcoyana:

  • Exige la intervención urgente e inmediata de la Conselleria de Transporte.
  • Exige el rescate inmediato de la concesión a La Alcoyana, porque «esta empresa ha demostrado que no está en condiciones de seguir prestando un servicio público esencial«.
  • Exige la aceleración del proceso de licitación del nuevo contrato, que ya llega tarde.

Además, reprueba «con dureza» la actitud del Partido Popular en los ayuntamientos de la comarca y, en especial, en el Ayuntamiento de Alicante, por negarse a la creación del ente metropolitano de transporte. «Lo que era una demanda ciudadana y sindical incluida en las alegaciones al proyecto interurbano, hoy se convierte en un acto de obstrucción política incomprensible y dañino para la ciudadanía».

Sobre la intervención de VOX en el Pleno, consideran que «su silencio sería preferible a las barbaridades que pronuncian. La intervención del concejal Sr. Castillo en el pleno del Ayuntamiento de Alicante fue indigna y ofensiva: no solo demostró una absoluta ignorancia del asunto, sino que comparó la creación del ente metropolitano con un “chiringuito” y una forma de despilfarro, cuando el verdadero despilfarro es el sueldo público que se embolsa quien desprecia los servicios públicos«.

A modo de conclusión, las fuerzas sindicales en La Alcoyana apuntan a que el modelo está agotado y la empresa ha fracasado como concesionaria. «Es hora de rescatar el servicio, devolverlo al interés general y poner fin a la explotación técnica y laboral que sufrimos a diario trabajadores y usuarios», concluyen.