15.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Barcala asegura que ‘solo’ los técnicos decidirán sobre la legalidad de la nueva sede de Cámara Alicante

El alcalde confirma que el Ayuntamiento ha recibido las alegaciones de la institución sobre las obras en Panoramis y rechaza que se vaya a producir 'injerencia' para determinar la demolición parcial

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha confirmado este viernes que el Ayuntamiento ya ha recibido las alegaciones de la Cámara de Comercio sobre las obras de acondicionamiento que lleva a cabo la institución en el edificio de Panoramis y ha recalcado que serán los técnicos de la concejalía de Urbanismo quienes resuelvan, en exclusiva, el expediente incoado por esta actuación.

“Una vez recibidas las alegaciones de la Cámara a la comunicación remitida por el Ayuntamiento, corresponde a los técnicos de Urbanismo, y sólo a ellos, resolver este expediente urbanístico”, ha explicado el primer edil. “Ahora es el momento de dejar trabajar a esos técnicos sin la más mínima interferencia política o de cualquier otra índole para que la decisión que adopten se ajuste a la normativa legal, como no puede ser de otro modo”.

Respeto a los técnicos

Barcala ha insistido en que su equipo de Gobierno ha actuado de la misma forma en otros casos relacionados con el urbanismo, “con un respeto absoluto al criterio de los técnicos y a la legalidad, que es como vamos a seguir actuando siempre”.

La Cámara de Comercio de Alicante está construyendo su nueva sede y también una escuela de negocios en el espacio de los antiguos cines en Panoramis. El proyecto contempla una planta superior, no admitida en la regulación del Plan Especial del Puerto.

Asimismo, la entidad habría comenzado sus obras con una declaración responsable que, posteriormente fue denegada por el Ayuntamiento. A día de hoy no cuenta con permiso de obras, están paralizadas aunque prácticamente terminadas. La entidad se enfrenta a tener que demoler la planta superior para restaurar la legalidad, algo que según incide el primer edil será solo decisión técnica.

PSOE reclama saber ‘por qué no ha funcionado la inspección municipal’

El grupo socialista pedirá explicaciones al alcalde en el próximo Pleno sobre «por qué no ha funcionado la inspección municipal» en el desarrollo de las obras. Asimismo, le preguntará si está abierto a hacer modificaciones urbanísticas para legalizar las obras.

La portavoz del Gobierno, Ana Barceló, se dirige al jefe del gobierno local, como miembro asimismo del Consejo del Puerto. “El alcalde no puede alegar ignorancia en la ejecución de las obras de la Cámara porque es miembro del Consejo del Puerto. El propio Ayuntamiento intervino en todo este proceso porque la Cámara no había solicitado licencia de obras. Sin embargo, nunca inspeccionó los trabajos de construcción, y permitió que el proyecto siguiera adelante. Es el modus operandi que se repite en la Concejalía de Urbanismo, que mira hacia otro lado cuando interesa y no actúa igual en todos los casos. Un ejemplo evidente fue lo ocurrido con las obras del hospital privado en Vistahermosa”.

En adición, los socialistas reclaman la documentación del expediente relativo a esta obra.

Cabe recordar, que la nueva sede de Cámara Alicante en Panoramis tiene un coste de 3 millones de euros, de los cuales 1,5 millones de euros estarían financiados por la Generalitat Valenciana.