El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido la alerta amarilla por lluvias y tormentas para este jueves en el interior y en el litoral sur de la provincia de Alicante. Además, hasta última hora de este miércoles se mantiene el aviso amarillo en el interior norte de la de Valencia.
Así lo ha indicado Emergencias en una actualización del boletín fenómenos meteorológicos adversos a las 20.00 horas de este miércoles.
Para este jueves, entre las 12.00 y las 19.59 horas, en principio, hay aviso amarillo en todo el interior y el litoral sur de Alicante. En este caso, también se prevé precipitación acumulada en una hora de 20 l/m2 y no se descarta granizo menudo.
En el parte de seguimiento de las 21.00 horas, Emergencias ha señalado que los Consorcios Provinciales de Bomberos de Alicante y de Valencia han informado que no han tenido servicios relacionados en las últimas horas; mientras que los Bomberos del Ayuntamiento de Alicante han atendido diez incidencias.
En las últimas cuatro horas, según datos de Avamet facilitados por Emergencias, en calles se han acumulado 19,2 l/m2; en Llíria, 13,2; en Titaguas, 13,2; en Chelva, 11,2; en Elche, 17,6:; y en Benigembla, 7,8.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha detallado que, a primera hora de la tarde de este miércoles, se han producido tormentas fuertes en el aeropuerto de Alicante-Elche, en la ciudad de Alicante y en otras zonas del litoral sur de la provincia, con intensidad muy fuerte y con granizo. De hecho, en el observatorio de Alicante (Ciudad Jardín) se han acumulado 24,6 l/m2 en los últimos 20 minutos.
Precipitaciones en toda la Comunitat durante el miércoles
Posteriormente, la tormenta ha llegado a la zona entre la Ribera Alta y la Canal de Navarrés, en la provincia de Valencia; y también en la zonas de Castellón se han disparado las tormentas. Ha habido intensidad fuerte o muy fuerte en la zona de l’Alcora y el embalse de Sitjar, donde se han acumulado 25 l/m2 en media hora.
La Aemet ha apuntado que se ha producido mucha variabilidad en la distribución de la precipitación, algo que ha puntualizado que es «típico» de estas tormentas poco organizadas y de movimiento lento, que descargan cantidades importantes en algunos puntos, con tormentas intensas y aisladas.
Los chubascos con tormenta se han seguido produciendo durante la tarde muy pegados a la costa en el litoral sur de Alicante; mientras que en el resto de la Comunitat había nubes y claros, con algún chubasco en el interior norte de Valencia en el límite con la provincia de Cuenca. De forma más dispersa, también ha habido algún chubasco en zonas del interior de Castellón.
Un miércoles de precipitaciones persistentes
Aemet ha recalcado que en el litoral central y sur de la provincia de Alicante es donde las precipitaciones están siendo más persistentes; mientras que en el resto de la autonomía han sido de corta duración.
En la actualización de las 18.30, la agencia de meteorología ha señalado que prácticamente había dejado de llover en el litoral de Alicante, que había acumulado 36,8 l/m2 en el observatorio de Ciudad Jardín y 47,6 l/m2 en Alicante-SAIH.
De hecho, ha destacado que en el observatorio de Ciudad Jardín no llovía tanto en 24 horas (en cualquier mes del año) desde el 23 de mayo de 2023 (cuando se registraron 38,8 l/m2).


