El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha confirmado esta mañana que el suministro eléctrico está completamente restablecido en la Comunitat Valenciana. Esto ocurre tras el apagón masivo que afectó el lunes a miles de ciudadanos y diversas infraestructuras críticas.
Según datos del servicio de emergencias 112 de la Generalitat, se recibieron más de 31.000 llamadas, el 38% relacionadas con problemas en centros sanitarios. Además, se realizaron más de 500 operaciones de rescate, incluyendo la asistencia a personas con movilidad reducida atrapadas en ascensores o en sus domicilios.
En transportes, el TRAM de Alicante está registrando problemas para reestablecer el servicio regular. Metrovalencia también sufría incidencias en las líneas 1, 2 y 7, y Cercanías Renfe acumulaba importantes retrasos.
Mazón ha elogiado la coordinación de los servicios de emergencia y ha exigido explicaciones al Gobierno de España sobre las causas del apagón. «Estamos a la espera de saber exactamente qué ha pasado y que se nos confirme que no volverá a repetirse», ha declarado. Además, ha insistido en la necesidad de abrir un debate urgente sobre el futuro energético del país, incluyendo la energía nuclear, debido a la relevancia de situaciones como el TRAM Alicante apagón Comunitat Valenciana.


