14.9 C
Alicante
domingo, febrero 8, 2026

Barcala, al personal de limpieza: ‘Vamos a facilitar que empresa y trabajadores lleguen a un acuerdo’

Compromís ha reclamado en el Pleno 'datos reales' de la prestación del servicio y ha preguntado por la puesta en marcha de la auditoría de limpieza en Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha asegurado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento va a «facilitar» que la empresa concesionaria del servicio de limpieza en Alicante, UTE Netial, y la plantilla lleguen a un acuerdo. Esto, para evitar la posible huelga anunciada por el comité de empresa para mediados de junio y después de Hogueras, tiene como fin mejorar sus condiciones laborales.

En estos términos se ha manifestado el primer edil durante el pleno ordinario de abril, celebrado este jueves, al que han asistido algunos trabajadores de la contrata de limpieza en Alicante. Así, se ha dirigido al personal de este servicio para agradecerle que haya anunciado que «de haber conflictividad sea después de Hogueras». «Han venido aquí porque saben que el equipo de gobierno puede ayudarles a resolver su problema», ha apostillado.

Compromís pregunta sobre la auditoría de limpieza en Alicante

Barcala ha realizado estas declaraciones tras las intervenciones del vicealcalde y concejal de limpieza en Alicante, Manuel Villar, y del portavoz de Compromís, Rafa Mas. Este último ha realizado una pregunta ‘in voce’ sobre cuándo va a convocar el ejecutivo municipal una auditoría de este servicio.

Asimismo, Mas ha pedido a Villar que «tenga empatía y hable con los trabajadores, no solo con la empresa». Al mismo tiempo, le ha pedido que «ofrezca datos reales» sobre la prestación del servicio de limpieza en Alicante. Según el edil de la coalición, la auditoría es «útil» para «solucionar este conflicto laboral, que también es político».

Por su parte, el vicealcalde ha acusado al portavoz de Compromís de mentir al señalar que «no le preocupa» la plantilla: «Me consta que hay trabajadores en el pleno. Ellos saben las veces que nos hemos reunido». Y también les ha manifestado «los inconvenientes» que tiene que el Ayuntamiento interceda en ciertas cosas. «Pero saben que cuando nos han necesitado nos han tenido y nos seguirán teniendo porque es nuestra obligación».

En este sentido, Villar ha reiterado su «deseo» de que el conflicto laboral entre Netial y la plantilla «se solucione». Ha considerado que el «mayor interés» de ambas partes es solventar esta situación del servicio de limpieza en Alicante.