17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Presupuestos GVA: 39,5% de inversiones sin ejecutar desde 2008 y déficit endémico de obra pública en Alicante

Instituto INECA y la patronal CEV denuncian que el Consell obvia invertir en obra por volumen de población en Alicante: El déficit asciende a 785 millones desde 2000

El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA) y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) han reclamado a la Generalitat Valenciana mayor grado de ejecución de sus presupuestos anuales. Hablan de «opacidad» y solicitan mayor concreción y transparencia: por una parte respecto al cada vez más elevado número de inversiones que no se consignan a un proyecto específico y por otra para aclarar el nivel de ejecución de cada proyecto.

«Hay una verdadera falta de voluntad política, que ya es histórica, en proporcionar información detallada sobre la ejecución» de los presupuestos de GVA, asevera Nacho Amirola, presidente de INECA. Por término medio, desde 2008, el 39,5% de los presupuestos anuales no se llevan a cabo en la Comunitat Valenciana. Hay una voluntad política que no se llega a materializar.

Ambas entidades han colaborado en el análisis pormenorizado de los presupuestos de GVA de 2025 y la ejecución del pasado año. El presidente de CEV Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, ha asistido a la presentación este martes.

Generalitat presupuesta por encima de su capacidad

El hábito para los analistas es que, desde hace años, Generalitat «presupuesta mucha más inversión de la capacidad real que tiene la Administración Pública». Si bien, la situación con los presupuestos del Gobierno de España es muy similar, aclaran.

Para este 2025, consideran que la ejecución de las cantidades contempladas en los presupuestos de GVA va a ser «prácticamente imposible» ya que cuando se aprueben las cuentas quedará en torno a 6 o 7 meses para su cumplimiento.

Crecen las inversiones ‘sin nombre ni apellidos’ en los Presupuestos de GVA

Los empresarios alertan también de que aumenta el número de inversiones en las que no se detalla su destino (sin territorializar). Nacho Amirola recuerda que hace 15 años el 75% de los presupuestos se asignaban a gastos concretos: «una cifra más que razonable. Asignamos el 75% a proyectos concretos y el otro 25% es un remanente, es una bolsa que queda para imprevistos que puedan surgir».

En los últimos tres años el aumento de gasto para proyectos desconocidos en la Comunitat es palpable. En 2023, del Capítulo VI de Inversiones Reales del presupuesto autonómico fueron 730 millones de euros sin territorializar de un total de 1.493,23€. El pasado año, ascendió a 563 millones de 1.228,62€.

En los presupuestos actuales, por aprobar, no hay datos sobre el destino de 672 millones de euros de un global de 1.492,11 millones de este capítulo de gasto -el 45,1%-.

«Lo que se nota de nuevo es falta de transparencia o bien falta de planificación. Es decir, que prácticamente la mitad de las inversiones que se presentan no se sabe a qué proyecto van a ir», lamenta Amirola. «Esta es una situación que lejos de mejorar en este ejercicio ha ido empeorando en los los últimos años», precisa.

‘Aumenta la desconfianza’ del empresariado

Las dos entidades que han presentado el estudio coinciden en denunciar que llevan años reclamando información detallada y más concreción presupuestaria. «De esta falta de transparencia presupuestaria y la dificultad para realizar un seguimiento de las inversiones hace aumentar, lógicamente, la desconfianza», añade el presidente de INECA.

Nacho Amirola y Joaquín Pérez Ineca y CEV

Por su parte, el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, subraya que «no es suficiente con que las inversiones estén contempladas sobre el papel. Lo relevante es que se materialicen: Que lleguen a la ciudadanía, que generen la actividad económica y que permitan mejorar las infraestructuras y los servicios de nuestras empresas y nuestros vecinos necesitan que necesitan para avanzar. Los datos que hoy se presentan nos indican que solo se ejecuta el 60% de las inversiones previstas».

A lo anterior se suma las dificultades para obtener información oficial. de un lado, la nueva plataforma digital no contempla la posibilidad de descargar un formato en Excel con los presupuestos de GVA, que facilite el análisis de los presupuestos.

Junto a esto, reprochan que desde Hacienda remiten a los distintos departamentos de Generalitat Valenciana para conocer la ejecución desglosada. Ineca asume el reto y «se dirigirá a cada una de las consellerias de la Generalitat Valenciana para recabar la información necesaria y precisa de las inversiones y poder realizar un seguimiento adecuado de la ejecución», avanza Nacho Amirola.

Generalitat ejecuta el 60,5% de las inversiones reales (Capítulo VI)

En 2025, los presupuestos destinan 268,6 millones de euros a la provincia de Alicante. El mayor desembolso -36.800 millones- se dirigen a la ampliación de la Unidad Integral Ambulatoria Especializada del Hospital de Orihuela. No obstante, el director de Estudios de INECA, Paco Llopis, desglosa lo que ha ocurrido con este gasto.

«Este proyecto ya salió en 2019, en 2020, en 2021, en 2022, en 2023, en 2024… Y ya se han ejecutado teóricamente 500.000 euros, 1.200.000, 7000 (…) El año pasado estaban previstos 26 millones para ejecutar en una única anualidad de este proyecto que parece que no se ha ejecutado porque vuelve a salir. Este año ya están previstos 36 millones».

Al respecto, el presidente de CEV Alicante ha afirmado que “es urgente situar la ejecución presupuestaria como una prioridad política real y que la población, las asociaciones empresariales,… podamos saber, sin tener que indagar demasiado a qué se destinan los recursos, qué se ha ejecutado y qué no”.

En 2024 quedaron por ejecutar inversiones por valor de 512 millones de euros.


Déficit estructural de inversiones en proporción a la población

El autor del informe y director de Estudios de INECA, Francisco Llopis, ha puntualizado que los presupuestos territorializados anunciados no se ajustan a la población y al final, la menor inversión repercute en el nivel de renta per cápita de Alicante «porque lastra nuestra capacidad cuando no competimos en igualdad de condiciones y cuando debemos escalar desde la parte más baja de la tabla».

Llopis ha indicado que atendiendo a los datos de inversiones territorializadas, Alicante recibe el 32,8% de las partidas presupuestarias territorializadas, cuando nos correspondería el 37,5% por población, es decir, que recibiremos 268,66 millones en inversiones cuando nos correspondería 307,06 millones de euros, 38,4 millones de euros menos atendiendo a nuestra población, tras cuatro años de presupuestos donde se planteaban proyectos acordes a nuestro peso poblacional.

Esta menor cuantía destaca además porque han previsto 6,3% más que el año pasado (en el capítulo VI de inversiones). -Castellón recibirá el 8,3% y Valencia el 58,9%-.

Si se desgrana el presupuesto de 2025 por consellerias, destaca que la de Economía y Hacienda no territorializa el 88,9%, la de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda no territorializa el 77,8% y la de Educación no detalla el 63,3% de su presupuesto. Por cuantía, la Conselleria de Sanidad, que no territorializa el 38,5% de sus partidas, dispone de 180,6 millones de euros que no se saben dónde van destinados y la de Educación asciende a 154 millones de euros las inversiones que, supuestamente, no van dirigidas a proyectos concretos.

Paco Llopis Ineca y CEV Análisis de presupuestos GVA

El presupuesto de GVA ejecuta menos de la mitad de la asignación a nueva infraestructura

En lo que respecta a inversión nueva en infraestructuras sólo se ha ejecutado el 48,8% en el conjunto de la Comunitat Valenciana, es decir, 157 millones de euros que no se han invertido; y en lo que respecta a inversión nueva asociada al funcionamiento operativo de los servicios sólo se ha ejecutado el 60,9% quedando 299 millones de euros sin ejecutar.

Llopis ha explicado que lo que más se ejecuta es la reposición y el mantenimiento y que la mayoría de las nuevas inversiones se posponen. El año pasado en la Comunitat se ejecutó en reposición el 85,5%, por tanto, se dejó sin ejecutar 456,7 millones de euros de inversión nueva. “Con esta dinámica sólo se invierte de manera efectiva en lo que ya sea ha invertido anteriormente”.

Para conocer los datos de inversión pública autonómica de la provincia de Alicante, INECA ha analizado los datos que publica la patronal SEOPAN porque la Generalitat Valenciana no los hace públicos. Según SEOPAN, se invirtieron 109,6 millones de euros en la provincia en 2024 cuando le corresponderían según población 240,5 millones de euros.

La inversión en obra pública en Alicante baja de 316,2 millones a 109,6 en un año

Un déficit de 130,9 millones de euros que en el acumulado desde el 2000 supone que han dejado de llegar a la provincia de Alicante 785 millones de euros. En este mismo periodo, la provincia de València acogió un superávit de 664,2 millones de euros. En 2024, según datos de SEOPAN se realizaron inversiones de obra pública en la provincia alicantina por valor de 109,6 millones de euros cuando el año anterior alcanzó 316,2 millones de euros.

Se da la circunstancia que, al menos, 12 proyectos de inversión concretos (centros educativos y sanitarios) cuya construcción se iniciaba y acababa en 2024 no se han ejecutado y suman más de 125 millones de euros y han vuelto a aparecer con una cuantía inferior de 13,4% en total en los presupuestos de 2025. A riesgo de estar equivocados y ante la dificultad de conocer el grado de ejecución detallado de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana, la mayor parte de las inversiones para este año serán de reposición.

Encuentro INECA-GVA

Durante una reunión reciente de la consellera de Economía y Hacienda, Ruth Merino, y otros representantes de la Generalitat, con responsables de INECA se discutieron los retos técnicos que dificultan el acceso a datos detallados sobre la evolución y ejecución de los proyectos.

Desde Hacienda se reconoció que no se dispone de un sistema configurado para proporcionar estos datos de manera centralizada y que el detalle se debe solicitar a cada Conselleria.

Además, la consellera Merino admitió que la falta de información detallada precisa genera un temor a cometer errores en la publicación de datos parciales. Merino destacó los esfuerzos realizados para unificar programas y documentos en una nueva aplicación de gestión, que abrirá nuevas posibilidades en el futuro.

En este sentido, INECA anuncia su intención de emprender una solicitud dirigida a las
diferentes consellerias con el objetivo de recabar la información necesaria y realizar un
seguimiento adecuado de la ejecución de los presupuestos, ante la falta de control preciso del gasto. Este esfuerzo que realizará el Instituto busca consolidar datos clave y ofrecer un modelo más transparente y eficaz para la gestión pública desde la sociedad civil, ya que ni Hacienda ni el Consell nunca lo han proporcionado.

Este estudio se puede consultar en internet