Comité de Empresa de Masatusa y vecinos del norte de Alicante hacen frente común ante el posible espaldarazo del Ayuntamiento a la propuesta de Vectalia MIA para suprimir coches en seis líneas de autobuses urbanos de la ciudad.
Tras reunirse por segunda vez esta semana con miembros de la Junta de Distrito 2, los representantes del Comité de Empresa han enviado un comunicado en el que indican que este miércoles han analizado de manera conjunta la decisión del Ayuntamiento de paralizar por el momento los recortes anunciados en el servicio del transporte de autobuses, así como frenar el despido de los 18 conductores planteado por la concesionaria.
Si bien, señalan que celebran la reacción del Consistorio también se muestran intranquilos por «el anuncio de unos hipotéticos estudios municipales que no presagian buenas noticias», en referencia a la valoración que harán desde el Ayuntamiento la propuesta de recorte de la concesionaria y que se fundamenta en un descenso de viajeros. Así, afirman que se mantendrán «alerta» para defender los intereses y derechos de vecinos y trabajadores para disponer de un servicio de calidad.
Por otra parte, han reprochado al concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, que «haya despreciado groseramente a la Junta de Distrito al no facilitar ni información ni explicación alguna».
Trabajadores y vecinos anuncian actuaciones coordinadas, entre ellas la promoción de reuniones informativas con todas las asociaciones de vecinos y entidades sociales de las Juntas de Distrito «para un útil intercambio de propuestas y medidas que, trasladándolas a la Mesa Municipal del Transporte, redunden en la excelencia de la prestación del servicio.
El Comité de Empresa denunció a la contrata ante Inspección de Trabajo
Por otra parte, según ha podido confirmar Diario de Alicante, el Comité de Empresa denunció el pasado viernes, 28 de marzo, a la empresa adjudicataria ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En su denuncia pone de manifiesto que su presidente fue informado «verbalmente de la decisión tomada unilateralmente por la Empresa» de la reducción de los seis autobuses a partir del 1 de abril. Según fuentes cercanas, los sindicatos no recibieron comunicado escrito formal de la adjudicataria, que sí envió «una nota de servicio» a todos los empleados con los cambios horarios a partir del día 1 de abril.
En su escrito, manifiestan que el despido de 18 conductores aumenta la carga de trabajo del resto de conductores. Y afectaría a más de 40 de compañeros de una empresa con 351 trabajadores. Alegan que incumple el procedimiento advertido en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores «al haberse modificado el sistema de trabajo y rendimiento» en lo que consideran una modificación sustancial de las condicionales laborales colectivas.
Cabe recordar que las reducciones planteadas por Vectalia MIA suprimen un autobús diario en cada una de las líneas 3, 6, 8, 10, y de lunes a viernes en la 1 y 14.


