17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Norteamérica y Asia son los nuevos retos de la Costa Blanca, que busca despertar emociones en los turistas

No solo la cantidad es importante en turismo sino la calidad ha apostillado el presidente del Patronato de Turismo Costa Blanca y presidente provincial, Toni Pérez, en acto principal de presentación en la Plaza Central de la Generalitat en Fitur. Con esta premisa en mente, el territorio alicantino plantea un año de retos en el […]

No solo la cantidad es importante en turismo sino la calidad ha apostillado el presidente del Patronato de Turismo Costa Blanca y presidente provincial, Toni Pérez, en acto principal de presentación en la Plaza Central de la Generalitat en Fitur. Con esta premisa en mente, el territorio alicantino plantea un año de retos en el que aumentar el creciente número de turistas, con el horizonte puesto en abrirse al mercado asiático, especialmente China, y también el norteamericano. Pero también en el que cada persona, sea nacional o no, que desee pasar unos días en cualquiera de los 144 municipios alicantinos llegue a atesorar un recuerdo único de su estancia.

Esto último será posible gracias al incentivo del turismo experiencial que en 2025 plasma la campaña «Wow», tres letras que reflejan la sorpresa y el deleite de quienes, por primera vez o no, se acercan a la provincia.

Wow es «la palanca del cambio», califica Pérez, porque «el turismo es la industria que mejor redistribuye la riqueza» y Wow sigue a un año de récords «imbatibles», prosigue el presidente de la Diputación.

Las cifras en 2024, que ha explicado el director del Patronato, José Francisco Mancebo, contabilizan 12,7 millones de turistas que gastaron 10.380 millones de euros así como 99 millones de pernoctaciones

El aeropuerto Alicante-Elche sigue batiendo sus propias marcas con 18,4 millones de pasajeros, que suponen un incremento del 16,8%. De estos, 15,8 millones corresponden al mercado internacional.

También por mar llegaron los turistas con un total de 234.000 cruceristas que supusieron un estímulo económico de 60 millones de euros para la provincia. Por su parte, 2,9 millones de personas viajaba a Alicante en alta velocidad.

Qué depara 2025

Ante cerca de 400 personas que abarrotaban la Plaza Central, principal escenario de la Comunitat en Fitur, Toni Pérez ha desvelado los tres ejes sobre los que se sustentarán las líneas de trabajo en materia turística este año.

Un reto cuantitativo que persigue a la par desestacionalizar las visitas. La posición de la Costa Blanca “es privilegiada, pero sabemos que mantenernos en la cima exige de un trabajo serio y riguroso. Consolidaremos nuestra presencia en mercados clave como el británico, el alemán y el francés, fundamentales para nuestra estabilidad”.

El patronato destaca el crecimiento de mercados como el italiano, el polaco, el alemán y el francés que crecieron el año pasado un 57%, un 33%, un 21% y un 17 respectivamente.

El segundo de los ejes se sustenta en mejorar la experiencia del visitante y del residente con el propósito de mejorar su calidad de vida. Para ello, el organismo autónomo de la Diputación propone promover iniciativas de sostenibilidad, de protección de los recursos naturales y de turismo responsable.

En esta línea, el Patronato Costa Blanca ha sido reconocido como ejemplo en la promoción de la accesibilidad turística, tanto en el ámbito físico como digital. “Esta distinción nos impulsa a seguir avanzando y a reforzar nuestra apuesta por un turismo inclusivo”, ha indicado Toni Pérez, quien ha señalado que, para ello, “crearemos experiencias de valor añadido, impulsando rutas culturales, gastronómicas, de naturaleza e industriales para ofrecer una Costa Blanca rica en emociones y descubrimientos”.


Este acercamiento al turismo de sensaciones se plasmará en la campaña con el nombre de ‘WoW’ , “una afirmación que encierra una llamada a la acción, a sentir el entusiasmo de descubrir un destino que tiene todo lo que espera el visitante y muchas cosas más que no imagina ” según ha relatado Toni Pérez, la propuesta se sustenta en un lenguaje cercano, sencillo y actual a través de una expresión ampliamente utilizada por las generaciones más jóvenes.

El tercero de los objetivos es el de apostar por nuevos mercados y segmentos, “porque el mundo cambia y nosotros también debemos hacerlo, por lo que nos abrimos a nuevos mercados internacionales como Asia y Norteamérica, ampliando nuestra estrategia de promoción para captar a viajeros con perfiles y expectativas diferentes”, ha anunciado el presidente, que ha apostado por “practicar la turismofilia”.

“En el mercado chino trabajamos junto al sector para adaptar nuestra oferta turística a las demandas de estos visitantes, teniendo en cuenta sus necesidades culturales, gastronómicas y de conectividad mientras que en mercado norteamericano impulsamos el turismo idiomático, educativo y de cruceros, destacando nuestra capacidad para ofrecer experiencias únicas que conecten con las preferencias de este público” ha detallado el presidente.

Además, el Patronato Provincial de Turismo reforzará el turismo premium y cultural, apostando por las fortalezas en calidad, lujo y experiencias auténticas. En este sentido, el territorio aplicará tecnología innovadora para personalizar cada experiencia, conectando con los intereses y necesidades específicas de los visitantes a través de herramientas digitales avanzadas.

En este sentido, el proyecto ‘Smart Costa Blanca 2.0’ ha sido seleccionado para recibir 1,2 millones de euros de los fondos Next Generation de la UE , con el objetivo de mejorar la integración, accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia turística en la provincia.

Mazón: La Costa Blanca, ‘el portal del turismo del Arco Mediterráneo’

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha cerrado este acto central de la Costa Blanca enfatizando el liderazgo de la provincia alicantina en la industria turística de la Comunitat Valenciana.

El máximo responsable del Consell ha destacado durante su intervención, respecto a la provincia, que cuando viene la Costa Blanca, “viene el gran soporte del turismo, la gran referencia, el gran WoW de la Comunitat Valenciana, viene el portal del turismo del Arco Mediterráneo, el peso, la referencia y la vanguardia”.

Finalmente, ha manifestado que la Costa Blanca hace a toda la Comunitat Valenciana “estar en el top del turismo”.

El acto, celebrado en la Plaza Central del estand de la Comunitat Valenciana, ubicado en el pabellón 7 de IFEMA, ha contado también con la presencia de las vicepresidentas de la Diputación, Ana Serna y Marina Sáez, y diputados provinciales, así como numerosos alcaldes y concejales de la provincia, profesionales del sector y responsables de asociaciones y entidades empresariales del territorio.

En 2024, el Patronato de Turismo Costa Blanca llevó a cabo 269 acciones turísticas de promoción y ha concedido 375 subvenciones por un importe de 2’5 millones de euros.