14.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Barcala anuncia un bono alquiler para jóvenes y otro para bebés recién nacidos

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado dos nuevos bonos: uno de alquiler de 350 euros para jóvenes hasta 31 años y otro de 300 euros por cada nacimiento en 2025. Además, se construirán 6.000 viviendas y se duplicarán recursos para centros de mayores

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado que el Ayuntamiento va a «impulsar» ayudas al alquiler para jóvenes hasta 31 años, cuantificadas en 350 euros, y un Bono Bebé con subvenciones de 300 euros a las familias por cada nuevo nacimiento. El consistorio ha concretado que la medida se pondrá en marcha en 2025.

Así lo ha indicado el primer edil durante su intervención final en el primer Debate sobre el Estado de la ciudad de la legislatura: «Somos conscientes de las dificultades añadidas que sufren los jóvenes para alquiler una vivienda y emanciparse, por eso vamos a lanzar el Bono Vivienda Joven, para que puedan sufragar gastos extra como puede ser el caso de la fianza».

Barcala también ha desgranado cómo va se van a construir 6.000 viviendas en la ciudad, de las que cerca de 2.000 serán de protección pública, para «paliar las dificultades para el acceso a la vivienda».

«Ya estamos tramitando el plan parcial del sector PAU 9, Lomas de Garbinet, donde crearemos un nuevo barrio al noroeste de la ciudad, en el límite con Sant Vicent del Raspeig (Alicante), que contará con un millar de nuevas viviendas, de las que unas 300 serán de protección pública», ha indicado Barcala. Este nuevo sector urbanístico contará además con 458.000 metros cuadrados de infraestructura verde «con un gran parque público», ha concretado.

El alcalde ha explicado que estas viviendas «se sumarán a las 1.433 viviendas previstas en el Parque Central, de las que 1.003 serán libres y 430 protegidas» y en el plazo de un año se empezará a ejecutar el Plan Parcial 1/4 de La Albufereta, que implica la construcción de 1.420 viviendas –1.278 libres y 142 de protección pública–.

Según Barcala, también saldrá adelante el sector 2 del PAU 5 en la Playa de San Juan, con 465 viviendas –322 libres y 143 protegidas–; y en el PAU 3, situado al norte del plan parcial de La Albufereta –entre las avenidas Padre Ángel Escapa, Vía Parque y Avenida de Dénia–, está previsto construir, en tres años, de 1.642 viviendas: 1.150 libres y 492 protegidas.

Sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Barcala ha indicado que «en breve comenzará el proceso de consulta pública para elaborar el Plan General Estructural, que supone un paso importantísimo en la tramitación de una herramienta vital para el desarrollo y el crecimiento de la ciudad». La etapa participativa contará «con una web desde la que se accederá a la información y a una encuesta dirigida a la ciudadanía y además se realizarán cuatro jornadas temáticas y participativas en barrios».

Centros de mayores

Barcala ha anunciado que en 2025 se duplicarán los recursos destinados a los centros de mayores –se pasasrá de 282.000 euros a 588.000–, «lo que permitirá ofertar más plazas y desarrollar más actividades siempre teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios».

«Nos preocupan todos los mayores de la ciudad y, de una u otra manera, queremos llegar a todos y atender sus necesidades específicas. Queremos que nuestros mayores sientan el máximo apoyo y nos hemos propuesto redoblar todos los esfuerzos para que ningún mayor en la ciudad de Alicante se sienta solo», ha agregado el primer edil.

En materia de salud mental, el alcalde de Alicante ha recordado que se va a poner en marcha el primer Plan Local de Salud Mental, «con el objetivo de favorecer la coordinación con entidades sociales y organismos para mejorar las condiciones de vida de estas personas y sus familias».

Además, ha apuntado que también se va a elaborar el primer Plan Municipal de Conciliación y se convocarán los I Premios Ciudad de Alicante «para empresas que la favorezcan en sus prácticas».

Según Barcala, en 2025 se incrementará en más de un 120 por ciento el presupuesto «para mantenimiento y mejoras en centros escolares» –de 537.000 euros a 1.200.000 euros–.

Además, ha indicado que la ciudad dispondrá «próximamente» de tres nuevos centros de salud «largamente demandados y cuya tramitación por fin ha registrado grandes avances de la mano del ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón».

Desestacionalizar el turismo

Barcala ha reafirmado el «apoyo» del gobierno municipal a los distintos sectores económicos y a la «atracción de empresas para generar riqueza y crear empleo de calidad». Así, ha resaltado el «refuerzo de las acciones para desestacionalización del turismo» con la atracción de visitantes de alto poder adquisitivo en temporada baja.

Por otro lado, dentro del Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destino, el alcalde ha explicado que se seguirá con la digitalización del Castillo de Santa Bárbara con una herramienta de realidad aumentada, que mejorará la experiencia del visitante».

«También se ha presentado la candidatura Alicante Capital Gastronómica 2025 y se lanzará una nueva edición de los Bonos Comercio. Además, se instalarán sombrajes en zonas comerciales. Se va a lanzar la Tarjeta Ciudadana para facilitar el acceso de los alicantinos a monumentos y museos de la ciudad, además de descuentos en comercios, transporte y otros servicios», ha destacado.

Nuevo suelo industrial

El alcalde Luis Barcala ha avanzado que el equipo de gobierno trabaja en el desarrollo del cinturón industrial de la ciudad y ya se han realizado los estudios técnicos y trámites para generar más de tres millones de metros cuadrados de nuevo suelo industrial, distribuidos en varias zonas estratégicas, incluido el Parque Científico de la Universidad de Alicante (UA) y Las Atalayas Ciudad Empresarial, al tiempo que se va a impulsar la nueva Entidad de Gestión y Modernización (EGM) en el área del Llano del Espartal, tras la creación de las de Atalayas, Pla de la Vallonga y Aguamarga.

Además, el primer edil ha indicado que se ha solicitado a la Conselleria de Educación la dotación en Alicante de Centros Integrados de Formación Profesional (CEIFP) «para atender las demandas de las empresas, de forma paralela del impulso de la formación a medida a través de la Agencia Local de Desarrollo, y reforzar el liderazgo de la estrategia tecnológica a través de ‘Alicante Futura’ y la atracción de empresas con ALIA, la construcción de diez nuevas naves en el vivero de ‘Príncipe Felipe’ para apoyar a las que sean emergentes y el desarrollo de un ‘hub audiovisual’ vinculado a la Ciudad de la Luz».

Barcala también ha manifestado que el año que viene «se abordarán las obras de rehabilitación del Teatro Principal», con una inversión aproximada de tres millones de euros, para renovar el patio de butacas y el sistema de iluminación, así como las instalaciones interiores y cubiertas. «En estos momentos está pendiente licitar la redacción del proyecto y de la dirección de obra», ha puntualizado.

Inversiones en movilidad

En materia de movilidad, el alcalde ha anunciado nuevos aparcamientos disuasorios en los barrios de Juan XXIII, Tómbola y Florida, entre otros, así como el desarrollo del proyecto de itinerario ciclista en la avenida Maestro José Garberí en el PAU 5 por los laterales del bulevar central, presupuestado en 600.000 euros.

También se ha referido a obras de movilidad y accesibilidad en el Distrito 2 para adaptar itinerarios peatonales, presupuestados en 400.000 euros. El presupuesto para intervenciones de mantenimiento de calzadas «se incrementa un 150%», al pasar de 800.000 euros a dos millones en 2025″.

«El trabajo que estamos realizando todavía tiene que dar muchos frutos y a ello nos seguiremos dedicando, para garantizar el bienestar de todos los alicantinos, con la mano tendida a todos los que quieran contribuir a conseguir este objetivo», ha concluido.