La rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, ha afirmado que, con la incorporación del grado de Medicina, la institución académica «lo único que persigue es sumar, al ampliar la oferta formativa pública existente» en la provincia y ha defendido que el procedimiento de implantación del grado «cumplió y sigue cumpliendo con todos los requisitos exigibles para una universidad pública».
Así se ha expresado este jueves Navarro en un comunicado sobre el procedimiento de implantación del grado de Medicina en la UA, después de que este miércoles el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, propusiera crear un gran campus interuniversitario de la salud en la provincia con las titulaciones que imparten la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández de Elche (UMH), tras retirarse el Consell del proceso judicial entre ambas universidades por la implantación de Medicina en la UA.
Al respecto, Navarro ha sostenido que la UA «siempre ha actuado, como no puede ser de otro modo, dentro de la más estricta legalidad» y ha mencionado que en un auto del 2 de junio de 2023 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) desestimó la solicitud realizada por la UMH para la suspensión provisional del acuerdo de autorización del título del Grado en Medicina de la UA.
«El rechazo de estas medidas cautelares autorizó a la UA a seguir adelante con el proceso de implantación del grado, para lo que le daba un plazo de dos años, periodo este en el que el grado ha sido implantado con éxito y en septiembre se iniciará el segundo año de impartición de los estudios», ha recalcado.
En la misma línea, ha defendido que «todo el procedimiento de implantación del grado en Medicina de la UA cumplió y sigue cumpliendo con todos los requisitos exigibles para una universidad pública». En concreto, ha mencionado que fue aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA) y por el órgano competente de la Generalitat Valenciana, la AVAP (Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva), y desde el curso 2023-2024 «se está impartiendo con total normalidad y satisfacción tanto del estudiantado como del profesorado, tal y como lo evidencian las encuestas docentes llevadas a cabo».
Asimismo, ha destacado que la Generalitat Valenciana, «a través de la Abogacía, se ha opuesto hasta ahora y de forma reiterada a los argumentos de la demanda, tanto al desestimar el requerimiento previo formulado contra el decreto de autorización del grado en Medicina, como al contestar la demanda formulada por la UMH en el posterior recurso contencioso administrativo».
«De ahí nuestra rotunda sorpresa por el allanamiento del Consell ante las pretensiones de la UMH, una posición nueva y de todo punto contraria a la defendida hasta ahora por la propia Abogacía de la Generalitat Valenciana en la contestación a la demanda. Una sorpresa que es todavía mayor por el momento en que se anuncia, cuando ya han sido escuchadas las partes y ha finalizado el periodo de conclusiones», ha sostenido Navarro.
En este sentido, ha precisado que actualmente el procedimiento judicial está pendiente de deliberación y fallo, que se prevé para el mes de septiembre, y ha considerado que «por respeto a los tribunales de justicia», consideran que actualmente es el TSJ «el que debe decidir sobre este asunto sin que deba mediar ninguna injerencia externa en la resolución judicial».
Navarro ha defendido que la UA «siempre ha mirado al futuro y se ha alineado con las necesidades de la provincia y del sistema universitario» y ha añadido que, con la incorporación del grado de Medicina, «lo único que persigue es sumar, al ampliar la oferta formativa pública existente en la provincia».
Además, ha señalado que las relaciones institucionales entre la UA y la UMH «siempre han sido excelentes» y ha añadido que, desde el respeto a la autonomía universitaria de cada una de ellas, siempre han mantenido «una estrecha colaboración» en todos los títulos que ambas comparten.
«Nada se puede construir si no se inicia desde el respeto mutuo, la vocación de servicio público y bien común y la mirada puesta en el futuro de una provincia más próspera y mejor formada», ha concluido Navarro.
Adolfo Utor apoya crear un campus interuniversitario entre UA y UMH si es ‘capaz de resolver un conflicto vergonzante’
Adolfo Utor, presidente del Consejo Social de la Universidad de Alicante (UA), ha mostrado su «total e incondicional respaldo» a la creación de un campus interuniversitario de Ciencias de la Salud en Alicante, «cogobernado» por la UA y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), si este es «capaz de resolver un conflicto estéril y vergonzante entre dos universidades».
Así se ha expresado este jueves Utor en un comunicado, que ha realizado en su propio nombre como presidente del Consejo Social de la UA, ya que ha precisado que «no ha podido ser contrastado con todos los miembros del Consejo Social, si bien ha sido valorado positivamente por algunos de sus miembros representativos».
Utor ha respaldado la creación del campus interuniversitario, sobre el que la rectora de la UA, Amparo Navarro, no se ha pronunciado. El presidente del Consejo Social de la UA ha puntualizado que lo hace «siempre y cuando esta solución tenga cabida en la normativa que rige a las universidades y sea, a su vez, capaz de resolver un conflicto estéril y vergonzante entre dos universidades y difícil de explicar a la sociedad».
Al respecto, ha afirmado que «siempre» ha defendido la creación de un campus interuniversitario de la Salud que incluya Medicina, Enfermería y especialidades como Odontología «cogobernado por las dos universidades alicantinas». «Sobre todo si, con ello, por economía de escala y racionalidad, podemos responder de forma más eficiente y adecuada a las necesidades de formación en nuestra provincia, en estos momentos manifiestamente mejorables», ha expresado.
Utor ha calificado de «vergonzosa y poco ejemplar» la «confrontación» entre las dos universidades alicantinas, lo que a su juicio «no hace más que confirmar el carácter endogámico del modelo universitario español, que más que nunca exige una reforma en su gobernanza, cosa que desgraciadamente ningún gobierno ha emprendido».
Asimismo, ha sostenido que «no puede minusvalorarse la reivindicación histórica de la UA de participar en la impartición de los estudios universitarios de Medicina, ni la forma en la que en el pasado le fue arrebatada esta facultad en favor de la universidad vecina». No obstante, ha precisado que estos hechos «en ningún caso son argumentos para practicar revancha alguna» y ha defendido que en el proceso llevado a cabo por la Comisión Académica del Consejo Social «ha primado la visión de las necesidades presentes y la propuesta de soluciones para un futuro inmediato».
Además, ha considerado «público y notorio» que la provincia de Alicante «se encuentra seriamente desatendida en sus necesidades y posibilidades de formación de profesionales de la salud, muy por debajo de la media nacional y a la cola de las provincias de España».
«Por ello, cuando el Ministerio de Sanidad autorizó la ampliación de plazas en el grado de Medicina en un 10 por ciento y la facultad de Medicina de la UMH no acudió a esta convocatoria, la UA volvió a asumir su responsabilidad de formar a un mayor número de profesionales de la Medicina. Así, desde el Consejo Social, con el consentimiento unánime de todos sus miembros, exigimos de nuevo y con mayor fuerza la concesión del grado de Medicina para la UA, petición que se vio refrendada por la Generalitat Valenciana», ha señalado.
Utor ha lamentado que la decisión de la Generalitat de autorizar la impartición de la titulación de Medicina en la UA fue recurrida por la UMH, a su juicio «azuzando de este modo la confrontación entre las universidades», lo que contó con la oposición de la UA y la Generalitat.
En cuanto a la decisión de la Generalitat de allanarse en el procedimiento judicial entre la UMH y la UA sobre el Grado de Medicina, Utor ha rechazado pronunciarse sobre los «motivos jurídicos y políticos» que han llevado a tomar dicha decisión.
Navarro (CEV) ve ‘un acierto’ crear un campus interuniversitario sanitario en Alicante
Sobre esta cuestión se ha pronunciado, asimismo, en las últimas horas, Salvador Navarro, presidente de la patronal autonómica CEV. El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana ha calificado de “un acierto” la propuesta de crear un campus interuniversitario de ámbito sanitario en la provincia de Alicante entre la Universidad de Alicante (UA) y la Miguel Hernández de Elche (UMH).
Así se ha expresado este jueves Navarro en un comunicado, después de la propuesta del ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, de crear un gran campus interuniversitario de la salud en la provincia de Alicante con las titulaciones que imparten ambas universidades.
“De cara al futuro, puede ser la mejor alternativa para fomentar el trabajo y las investigaciones conjuntas, lo que repercutirá a favor de la calidad de la enseñanza que reciben los alumnos de la rama sanitaria y la atención que acabamos recibiendo los ciudadanos. Sumar esfuerzos siempre es mejor opción que el enfrentamiento”, ha aseverado Navarro.


