El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha avanzado que estas fiestas de Hogueras se espera superar las cifras de visitantes y ocupación turística de 2023. Desde la Concejalía de Turismo se recaban en estos momentos las previsiones y, a falta de conocer cifras, desde el Ayuntamiento se ha trabajado en un dispositivo de seguridad municipal partiendo de este previsible aumento de la afluencia de personas en las calles.
«La previsión con la que trabajamos es de superar con creces las cifras del año pasado. Estamos viendo en estos fines de semana previos como cualquier mascletá, cualquier acto en relación, o la propia Entrada de Bandas el pasado sábado, fue absolutamente multitudinaria», ha precisado el primer edil, que ha confirmado que el dispositivo de efectivos municipales de seguridad y servicios públicos será de 800 personas cada día. A este número se sumarán agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que cada año se suman a la vigilancia los días de Hogueras.
Una de las novedades que ha dado a conocer Barcala es la mejora del servicio de limpieza con nueva maquinaria y sistemas que permitirá «la actuación de forma inmediata después de desfiles, después de mascletás» y «la recogida de papeleras de las zonas más conflictivas que sea constante», con una intensificación del servicio «para que podamos tener la ciudad en condiciones en cualquier momento».
Por su parte, el presidente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, David Olivares, ha recordado también el impacto económico esperado de 300 millones de euros para la ciudad. En este sentido, ha pedido «que nos vean bien los hoteleros y todo el comercio alicantino que al final apoyamos indirectamente».
Olivares ha aludido a su primer año al frente del colectivo que entre sus actuaciones más destacadas ha sido el cambio del calendario festero. «En un mes hicimos tres asambleas, cambiamos el calendario, cambiamos cosas de lugar, hemos cambiado la entrada de premios a la Concha de la Explanada por recuperar ese sitio tan entrañable; hemos cambiado el itinerario de la de la ofrenda de flores porque creemos que es muy importante, no dañar a ningún velador porque si queremos pedirle algo a los comercios, hay que empezar por ayudarles y ayudarles es estar en el mismo equipo. Y en un largo etcétera de las muchas cosas que me quedan por cambiar y proponer al mundo de la Fiesta», ha explicado.


