La Junta de Gobierno Local ha aprobado la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en diferentes áreas municipales para llevar a cabo una mejora de la organización y al mismo tiempo atender las necesidades de los trabajadores del Ayuntamiento.
Según el edil de Recursos Humanos, Juan de Dios Navarro, esta modificación era “necesaria para lograr una administración más eficiente, optimizar los recursos, a la vez que mejorar la calidad de vida de los trabajadores municipales y poder ejecutar con garantías los proyectos pendientes”.
Una de las principales modificaciones se ha llevado a cabo con la creación de la oficina de fondos europeos con el objetivo de conocer las convocatorias de fondos públicos, elaboración de proyectos y su ejecución, además de la elaboración de la Agenda Urbana de Elche, que establece las líneas estratégicas que quieren llevarse a cabo en la ciudad. “La captación de recursos públicos es una prioridad para poder llevar a cabo la financiación de diferentes proyectos, tanto los procedentes de la Unión Europea o los Next Generation, así como convocatorias propias del Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante”.
Por otra parte, el área de Servicios y Espacios Públicos ha sufrido una importante reestructuración con la creación de nuevas secciones, al igual que el área de Recursos Humanos, motivada por razones organizativas y de adaptación a las necesidades para el cumplimiento de objetivos.
Navarro ha destacado además el establecimiento del factor 12 de especial dedicación, a determinados puestos. “La falta de personal durante años para prestar el servicio en condiciones óptimas, ha dado lugar a que determinados puestos requieran la disponibilidad fuera del horario laboral. Este factor retribuye esa disponibilidad, que será revisable anualmente o cuando las circunstancias de las secciones varíen”.
En este sentido, el edil ha explicado que se ha realizado un estudio pormenorizado por cada una de las áreas para determinar las necesidades de personal. Así, se aumentado en 30 el número de personas en situación de especial dedicación, hasta alcanzar un total de 76 (16 dedicaciones exclusivas, 31 de jornada ampliada y 29 de libre disponibilidad).
El Ayuntamiento impulsa el área de Contratación para sacar adelante proyectos de ciudad
Por otra parte, el Ayuntamiento de Elche sigue trabajando en el impulso del área de Contratación para sacar adelante proyectos reales y de ciudad. Según la portavoz de la Junta de Gobierno Local, Inma Mora, es un “compromiso de este gobierno municipal avanzar en la puesta en marcha de proyectos que necesitan los ciudadanos y lo estamos cumpliendo”.
Según Mora, una muestra de este compromiso es que la Junta de Gobierno Local de este jueves ha acordado iniciar un nuevo expediente de licitación del contrato de servicio de asistencia técnica de redacción de proyecto y dirección de obras de la reforma del Mercado de Plaza de Madrid y de Barcelona, tras quedar desierto el procedimiento anterior. El nuevo proceso supone un incremento del presupuesto base de licitación, que pasa de 151.000 a 194.200 euros, además se aumenta la duración del contrato de 26 a 27 meses incluyendo los 10 meses de ejecución del proyecto.
La portavoz ha señalado que este gobierno municipal apuesta por este proyecto de mejora de los mercados de la ciudad e insiste en una nueva licitación para que la reforma integral sea una realidad cuanto antes. Con esta actuación se quiere revitalizar y modernizar un barrio tan importante como Carrús y se centrará en la mejora de las fachadas y cubiertas, además de los cambios en suelos, cerramientos, iluminación o sistemas de ventilación. La idea es presentar los proyectos a la convocatoria de fondos europeos, y en caso de no recibir la subvención se financiarán con fondos municipales.
Además, el gobierno municipal sigue apostando por llenar Elche de árboles, a través de un ambicioso plan con el que llevar a cabo la mayor plantación de árboles del municipio a lo largo de la legislatura. En este sentido, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato de suministro de arbolado por un total de 199.000 euros. “Nuestro compromiso es llenar Elche de árboles, esto es respeto por la naturaleza y hacer una ciudad más verde”.
El contrato supone la plantación en zonas que requieren de mayor sombra como es el caso de Toscar, Carrús, Sector V, Centro o Altabix. En este sentido, también se ha dado luz verde al contrato de suministro de arbustivas y plantas de flor para su plantación en todo el municipio por un total de 82.613 euros.
En el área de Festejos, ya se ha aprobado el inicio del expediente para la adjudicación de diversos contratos para la organización de eventos festivos, principalmente las Fiestas Patronales del mes de agosto. La portavoz Inma Mora, ha destacado el trabajo de la concejalía en coordinación con el resto de áreas municipales para que Elche vuelva a vivir unas fiestas inolvidables.
De esta forma, se ha iniciado el expediente para la adjudicación del contrato de arrendamiento de aseos químicos, que este año cuenta con importantes mejoras como el incremento del número de sanitarios, la instalación de un camión sanitario junto a la zona de lanzamiento de mascletaes en el Paseo de la Estación que incluirá lavamanos o el refuerzo del servicio de limpieza de estas instalaciones.
Finalmente, se ha adjudicado el contrato de suministro de equipamientos y licencias para la dotación de una infraestructura de alta velocidad en los centros cívicos de Asprillas y Santa Ana mediante la implantación de una red wifi de alta capacidad. El contrato asciende a los 99.000 euros.


