Cámara Alicante se muestra optimista ante el cierre de un 2024 en el que espera que la provincia de Alicante mantenga su dinamismo de producción y consumo en un entorno más favorable que meses anteriores.
La actividad económica estará marcada por la tendencia descendente de la inflación y la bajada de tipos de interés de cara al segundo semestre, previsiblemente a partir de junio. Si bien, muestra su precaución ante posibles escaladas de conflictos internacionales que puedan derivar en encarecimiento energético y retracción inversora.
Estas son las principales conclusiones del informe «Panorámica Alicante», elaborado por el Gabinete de Estudios de la entidad cameral, en colaboración con CaixaBank. Este documento recoge la evolución de la actividad económica de la provincia en 2023 y las previsiones para 2024.
Los próximos meses traerán una bala de oxígeno a empresas y hogares. «Lo que esperamos es que la economía alicantina siga creciendo en un entorno en el que las perspectivas económicas, financieras son más favorables. Esperamos que el consumo de los hogares se acelere en 2024″, destaca Mari Carmen Pastor, jefa del Gabinete de Estudios de Cámara Alicante.
Entre los factores que han frenado la recuperación de la economía alicantina se encuentra la inflación general que espera que continúe cayendo y la subyacente, con una reducción prevista hasta el 3,2% en media anual. Por otra parte, los indicios apuntan a que los tipos de interés no volverán a niveles previos a junio de 2022 pero su descenso aliviarán la carga financiera de hogares y empresas y conllevará también una menor ratio de endeudamiento.
Unido a lo anterior, el ritmo de creación de empleo y el aumento de los salarios impulsará la renta disponible de los hogares y sus posibilidades de gasto. También dinamizará las inversiones de las empresas, si bien de manera tímida, porque continuarán en niveles bajos.
No obstante, los analistas también esbozan un cuadro de incertidumbre por actuales conflictos internacionales, como la guerra de Ucrania. Una escalada en las tensiones podría provocar un repunte de la energía, los costes de transporte marítimo internacional y provocar alteraciones en el comercio mundial. Recuerdan que el impacto de los ataques en el Mar Rojo «ha sido limitado -para la provincia- pero puede haber evolución con impacto negativo». Asimismo, la tensión política global podría frenar la inversión.
Otra amenaza para el crecimiento económico vendría dada por el aumento de los costes laborales «mayor de lo esperado en una situación en la que el crecimiento de la productividad sigue siendo bajo también podría aumentar las presiones inflacionistas y afectar a la competitividad internacional de las empresas».
El panorama sectorial es favorable para la actividad inmobiliaria en 2024, movido por el incremento poblacional, la recuperación de economías europeas y, de nuevo, el descenso de los tipos de interés.
La actividad turística se esboza también al alza, espoleada por distintos factores. Entre ellos, la tendencia a priorizar el gasto en viajes frente a otros gastos; la mejora de las perspectivas económicas de los principales mercados emisores; así como un comportamiento del mercado laboral con perspectivas de desarrollo y la mejora de los salarios que enfrentarán precios de consumo menos hinchados.
La mejora de las conexiones aéreas del aeropuerto alicantino y la entrada de los nuevos operadores ferroviarios estimularán la demanda turística que por otra parte se ha revisado a la baja para un turismo extranjero que por primera vez superó al nacional en 2023.
Desde Cámara Alicante hacen hincapié en promover la inversión tanto en capital físico como tecnológico. «Aumentar la proporción de empresas innovadoras resulta muy importante para aumentar la capacidad de crecimiento de la economía», sostiene Pastor.

La economía alicantina ha seguido creciendo en 2023 pese a restricciones en política monetaria
La provincia de Alicante ha hecho gala de su tradicional talante empresarial en 2023 a pesar del tono restrictivo de la política monetaria, la ralentización de la economía global y la incertidumbre geopolítica, concluye Cámara Alicante.
La mayor velocidad de recuperación de la economía alicantina de los niveles de actividad previos a la crisis sanitaria, respecto al mayor retardo de la economía española, está dando paso a unas tasas de crecimiento más moderadas, en comparación con las registradas en períodos anteriores.
Así, el empleo continuó creciendo a un fuerte ritmo y el número de afiliados a la Seguridad Social ascendía a final de año a 730.016, 21.454 más que en 2022. En media anual, la afiliación creció un 3,3% en 2023, por encima de la media de la economía española (2,7%). El aumento de la ocupación ha permitido reducir la tasa de paro hasta el 13,3%, acortando la distancia respecto a la media nacional (11,8%).
El sector inmobiliario ha evolucionado mejor de lo esperado. En 2023, se vendieron 53.155 viviendas, el 53% de ellas a extranjeros, alcanzándose el tercer registro más alto desde 2007. La fortaleza de la demanda, los elevados costes de construcción y la escasez de oferta de vivienda nueva siguieron presionado al alza los precios de la vivienda.
Las exportaciones alicantinas se aproximaron a los 7.000 millones de euros. Algo más del 70% de la exportación provincial correspondió a productos hortofrutícolas, calzado, alimentación y bebidas, textil, maquinaria, material eléctrico y electrónico, plástico, manufacturas de aluminio y productos químicos. El 63% de la exportación provincial se dirigió a la Unión Europea-27 y mayoritariamente a la zona euro, mercado que concentró el 54% de las ventas exteriores de la provincia. En el mercado extracomunitario, cayeron las ventas a América Latina, Estados Unidos, Asia y Magreb y crecieron las destinadas a países europeos no integrados en la UE-27, gracias al aumento de las ventas a Reino Unido y Noruega.
La actividad turística de la provincia de Alicante intensificó su crecimiento en 2023. La favorable evolución del empleo en España y en otros mercados emisores, y la tendencia de los hogares a priorizar el gasto en viajes, han seguido impulsando la demanda, en un contexto de incremento del precio de los servicios turísticos en respuesta al persistente aumento de los costes.
El año pasado nos visitaron 7 millones de turistas extranjeros, que realizaron 72 millones de pernoctaciones y un gasto cercano a los a los 9.000 millones de euros, «unas cifras que se han incrementado de forma importante respecto al año anterior y que superan ampliamente los registros de 2019». El mercado británico se ha recuperado pero pierde cuota respecto a Países Bajos, Alemania, Italia, Irlanda y Francia y avance moderado de belgas y nórdicos.
Cámara Alicante y CaixaBank colaboran para la internacionalización, competitividad y formación de empresas
Junto a la presentación de «Panorámica Alicante», la directora territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, Olga García, y el presidente de Cámara Alicante, Carlos Baño, han renovado este miércoles el acuerdo de colaboración que mantienen ambas instituciones con el objetivo de promover la actividad económica y empresarial y fomentar la internacionalización, la competitividad y la formación, mediante productos y servicios de apoyo de las empresas, autónomos y emprendedores de la provincia de Alicante.
La renovación del acuerdo pone un foco especial en las actividades relacionadas con el Plan de Recuperación para Europa Next Generation, dado que Cámara Alicante está desarrollando una intensa labor de información, impulso y recopilación de proyectos empresariales en la provincia de Alicante susceptibles de optar a estos fondos. CaixaBank se constituye como entidad de referencia también para todas las actividades desarrolladas por la Cámara en esta materia.
El convenio entre CaixaBank y Cámara Alicante tiene como objetivo facilitar la financiación a las empresas alicantinas, apostar por la creación de nuevas compañías y la formación, apoyar a la pequeña y mediana empresa e impulsar la internacionalización, ayudando a iniciarse a los que no exportan, así como consolidarse a los que ya mantienen relaciones con el exterior.
Para ello, se desarrollarán actividades como los encuentros empresariales con representantes diplomáticos en el marco de las jornadas oportunidad-país, misiones inversas y encuentros de cooperación, jornadas técnicas, así como un ciclo de conferencias para directivos.
CaixaBank y Cámara Alicante colaboran también en la elaboración y publicación de diferentes estudios, como el informe ‘Alicante en cifras’ o la publicación sobre coyuntura económica ‘Panorámica Alicante’ que se ha presentado este miércoles.
Durante la firma del acuerdo y presentación del informe, la directora territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia ha destacado “el compromiso de la entidad con el impulso de la actividad de las empresas alicantinas, que son clave para el desarrollo de la economía en la provincia”. “Consideramos fundamental ir de la mano de instituciones como Cámara Alicante porque representan, respaldan y fortalecen a las empresas que, sin duda, constituyen una de las principales palancas de crecimiento económico”.
“Queremos contribuir a construir una estructura económica y empresarial más sólida, resiliente y competitiva, ya que este esfuerzo redunda en la creación de riqueza, generación de empleo y bienestar social”, ha asegurado Olga García para trasladar que “pueden contar con el equipo de CaixaBank para apoyar a las empresas en su proceso de transformación y adaptación al cambio, desde una visión inclusiva y cercana a las necesidades de la sociedad, y de las empresas”.
Por su parte, Carlos Baño ha agradecido a CaixaBank su colaboración con la Cámara y su compromiso “con el tejido empresarial de nuestra provincia. Nuestra misión es ser una herramienta útil para los empresarios y con la firma de colaboraciones como esta lo que conseguimos es promover la actividad económica y empresarial y fomentar la internacionalización, la competitividad y la formación, mediante productos y servicios de apoyo a las empresas, autónomos y emprendedores de las comarcas alicantinas”.
El presidente de Cámara ha terminado diciendo “este acuerdo facilita a las empresas alicantinas, apostar por la creación de nuevas compañías y por la formación, una prioridad para el actual comité de la entidad cameral. Además, hemos puesto especial énfasis en ayudar a salir a los mercados internacionales a aquellas empresas que no exportan, así como consolidarse a las que ya mantienen relaciones con el exterior”.
El presidente de la Diputación, quien se ha felicitado por este tipo de alianzas público-privadas que impulsan “el potencial de nuestro tejido empresarial y económico y estimulan nuestra actividad comercial”, ha comentado que la provincia de Alicante “tiene un músculo empresarial consolidado y potente que ejerce de motor de nuestra economía, con pequeñas, grandes y medianas empresas que ejercen de fuerza tractora de nuestro empleo y de nuestras exportaciones”.
“Esa alianza es nuestra manera de entender la provincia de Alicante, y debe existir siempre, hay que potenciarla. La Cámara y CaixaBank presentan un estudio que nos hará una foto clara y nítida de cuál ha sido el devenir de nuestra provincia en el ejercicio de 2023, con proyección en 2024, y que revelará la riqueza y diversidad que esta provincia es capaz de ofrecer”, ha apostillado el presidente, quien ha asegurado que del análisis del dato “se deprende no solo en qué lugar estamos, sino, sobre todo, cómo debemos trabajar en un futuro a medio y largo plazo para mejorar”.


