El comité de empresa de la limpieza del Hospital de Sant Joan d’Alacant, a través de los Sindicatos Mayoritarios UGT y CCOO, ha denunciado la «situación extrema» de los trabajadores y trabajadoras por la «sobrecarga de trabajo» y ha reclamado que se cubran las vacantes necesarias.
El comité ha alertado en un comunicado que los empleados viven «una situación extremadamente complicada que, de no remediarse, puede traer consecuencias de manera irreversible», ya que ha apuntado que actualmente hay «un alto número de bajas médicas».
Al respecto, ha señalado que la plantilla de limpieza es un colectivo que «sufre una alta exposición a un posible contagio, sobrecarga de trabajo y estrés, dado que son los encargados de garantizar una correcta desinfección del edificio y espacios de los distintos servicios del Hospital de Sant Joan».
En este sentido, ha destacado que han solicitado, tanto a la Administración como a la Empresa adjudicataria del servicio de Limpieza –SERVEO SAU– que «con carácter inmediato se refuerce la plantilla del personal de limpieza«.
El comité ha censurado que se siguen «sin cubrir las vacantes definitivas por jubilación (judicializadas por parte del comité de empresa), ascendiendo desde 2021 a 10 jubilaciones más excedencias, bajas por IT y AT o Incapacidades». «Todo ello ocasiona una merma en la plantilla, inferior a las 104 empleados al iniciar la licitación en 2021«, ha indicado.
A dicha «sobrecarga enorme de trabajo» se une la llegada al hospital, desde el pasado mes de enero del 2023, en turno de tarde de, todas las especialidades del CEE Santa Faz, cuya obra en su centro será de cuatro años, así como ampliaciones de servicios como urgencias, de quirófanos en Hemodinámica, bunkers o aceleradores para radiar pacientes.
Ante esta situación, el comité de empresa del Hospital de Sant Joan, tras denunciar en varias ocasiones ante la inspección de trabajo y prevención de riesgos laborales, ha reclamado «de inmediato» la ampliación de personal, así como «medidas preventivas», ya que ha denunciado que la empresa SERVEO SAU, «con beneplácito de la administración del hospital, presiona a la plantilla, que se siente explotada«.
El Comité de empresa ha avanzado que, junto con la plantilla de limpieza del hospital, realizará «todas las acciones necesarias para que la situación se estabilice«.


