14.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

El ministro de Transporte recuerda a Mazón que el PP aprobó la regulación de inversiones aeroportuarias

Óscar Puente traslada al alcalde de Alicante su predisposición a seguir hablando de la electrificación temporal de las vías de la costa en una reunión de trabajo

El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha recordado este viernes al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que el Partido Popular aprobó la legislación que regula las inversiones aeroportuarias, en respuesta a la propuesta de este el pasado miércoles de que una Autoridad independiente decida la necesidad de las inversiones estatales, una figura similar a la Airef para temas fiscales y financieros.

Así, se ha manifestado concretamente al respecto de las inversiones en materia aeroportuaria, que fue la palanca por la que hace dos días el president reivindicaba este organismo de carácter independiente en el transcurso de la presentación del informe de las Cámaras de Comercio de Alicante y València sobre la necesidad de ampliación de los aeropuertos de las dos provincias. «Fue el propio Partido Popular el que aprobó la ley que puso en marcha esos instrumentos» que ahora regulan las inversiones, los Documentos de Regulación Aeroportuaria (DORA). «Y en esos planes, la toma de decisiones no puede ser más objetiva«, ha aseverado.

«Se hacen a partir de informes técnicos que son los que delimitan las necesidades de los aeropuertos, se hacen previa consulta de las aerolíneas», ha añadido y ha reiterado que «ALA -Asociación de Líneas Aéreas- se ha pronunciado, la Asociación de aerolíneas más importante se ha pronunciado claramente en el sentido que considera que no es necesaria esa segunda pista. Insisto las aerolíneas y por último es la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia la que vela por la objetividad en la toma de decisiones en esa materia».

En lo que sí ha dicho coincidir con el jefe del Consell «es la necesidad de que las inversiones en nuestro país sean objetivas» y «no como en el pasado como bien saben en la Comunidad Valenciana cosas que no se necesitaban, no eran útiles«. Este mismo argumento defendía a primera hora en el evento Foro Alicante. «Debemos discutir la idoneidad de los proyectos en base a criterios rigurosos, no sólo técnicos, también de impacto socioeconómico. El rigor no ahoga la discusión política, pero sí lo ordena. Un puente, un aeropuerto, una estación o una variante no son de izquierdas o derechas. Son o no adecuados».

También se ha vuelto a pronunciar sobre la negativa por el momento a construir una segunda pista en el aeropuerto alicantino pero sí una ampliación de terminal y otras infraestructuras que permitan pasar de los alrededor 16 millones de pasajeros actuales a 26 en «un plazo de tiempo razonablemente corto». «Queremos aprovechar al máximo el potencial de crecimiento que tiene el aeropuerto de Alicante en pasajeros».

En este sentido, ha apuntado que atenderán «las áreas que el aeropuerto necesita» para lograr este objetivo. Entre ellas, «nuevos fingers con mejores zonas de maniobra que nos permita sacarle mucho más fuga a la pista que ya tenemos no de Alicante».

El responsable ministerial ha mantenido durante la mañana de este viernes un encuentro de trabajo con el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, para tratar especialmente cuatro puntos marcados por el Consistorio, aunque ha indicado momentos antes de iniciar la reunión que «no hay nada cerrado en cuanto a la posibilidad de hablar de otros temas».

Para esta toma de contacto el propio ministro ha confirmado que ha venido con «un buen número de técnicos y de responsables de distintas áreas del ministerio» y ha asegurado que aprovecharán el tiempo a fondo porque «hoy se trata de que nosotros contemos cosas, pero también se trata de que escuchemos».

Luis Barcala ha avanzado los cuatro puntos principales que han estado sobre la mesa. La variante de Torrellano de la que ha explicado al ministro con detenimiento «que más allá de lo que es millones, metros y obra lo que supone para la ciudad de Alicante». En segundo lugar, la cesión de la playa de vías junto a Casa Mediterráneo para la ampliación del Parque del Mar. La tercera cuestión es la liberación de la AP-7 y sobre la A7 y, asimismo, abordar los aspectos relativos a la estación intermodal y el parque al Parque Central, este último tema se ha podido también hablar directamente con el presidente de Adif, Ángel Contreras, que ha participado en la misma reunión, ha indicado el primer edil.

El ministro y el alcalde han hecho gala de la buena relación personal que tienen desde que ambos coincidieron en la Junta Directiva de la Federación Española de Municipios y Provincias, así como los lazos, especialmente turísticos y ferroviarios ahora que unen Alicante y Valladolid, así como su propia mujer que es alicantina. «Esta es mi casa, la considero en mi casa. Paso mucho tiempo aquí ahora en Alicante, ya desde hace años, y encantado de trabajar para intentar, pues eso solucionar los problemas que pueda haber y mejorar la vida de la gente».

Puente ha firmado en el libro de visitas ilustres del Ayuntamiento, donde él mismo ha leído la dedicatoria: «Para un municipalista convencido siempre es un honor firmar en el libro de un Ayuntamiento y más si se trata de uno tan querido y tan importante para mí como es Alicante».

Mazón considera un ‘insulto’ la intervención de Puente en Alicante sobre la segunda pista y la consellera de Turismo le pide planificación

La negativa del ministro respecto a la creación de la segunda pista en Alicante ha vuelto a levantar ampollas en el Consell. El president Mazón ha sacado pecho de un Govern «que no baja la mirada, que no se humilla y que reivindica lo que corresponde», tanto con los aeropuertos, como con el Puerto de València o las infraestructuras hídricas.

«No es lo mismo un estudio con la obra», ha señalado. Y ha recordado sin la segunda pista aeroportuaria la provincia deja de ingresar dos millones y medio de euros diarios y crear 14.000 empleos anuales. «No estamos para que nos digan que igual hacen una licitación de un posible estudio que en el mejor de los casos estaría acabado en la próxima década». Además, ha considera «un insulto» que no haya aludido a la conexión ferrorivaria del mismo e insiste en un agravio comparativo con la provincia malagueña con una ampliación realizada en 2012 y tren hasta el aeropuerto.

También, la consellera de Turismo, Nuria Montes ha pedido al ministro «planificación» y ha reprochado que considerara que no eran necesarias las inversiones en el aeropuerto de Alicante ni en el aeropuerto de Valencia «y ahora sin embargo han revelado que ya estaban trabajando precisamente en estas inversiones tan necesarias para nuestra industria y para nuestro turismo». Reitera que el informe elaborado por las Cámaras de Comercio demuestran la necesidad de una segunda pista en Alicante y al igual que Carlos Mazón reclama nuevamente la conexión ferroviaria con el aeropuerto de Alicante «porque es el único aeropuerto de toda Europa de sus características que no tiene esa conexión ferroviaria». Una cuestión de la que ha incidido en que «cae completamente dentro de sus competencias».

Cámara Alicante: El informe DORA 2022-2026 refleja la necesidad de realizar actuaciones en el campo de vuelos del aeropuerto

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, también ha reprobado el discurso del ministro. «El informe DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) 2022-2026 refleja la necesidad de realizar actuaciones en el campo de vuelos del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández y la incluye como una inversión estratégica”, ha recalcado. 

Respecto a la postura anunciada por el ministro de una posible ampliación de la terminal del Aeropuerto Alicante-Elche, Carlos Baño ha dicho “es posible que la ampliación de la terminal, la incorporación de más fingers y la optimización de los procesos operativos permita un aumento del tráfico. Sin embargo, el aumento de la capacidad operativa que se conseguiría con estas actuaciones debe ser compatible con unos estándares de calidad del servicio».

Puente muestra su disposición a seguir hablando de las vías de la costa

Durante el encuentro entre Ministerio y Ayuntamiento, Óscar Puente ha trasladado el compromiso de su área con la construcción de la Variante de Torrellano para aprovechar el potencial y capacidad del Corredor Mediterráneo. Sobre este punto, ha informado al alcalde respecto a los avances en la tramitación de la redacción del proyecto constructivo en su fase 1, de conexión con el aeropuerto.

En este contexto, el responsable del Departamento ha trasladado al regidor municipal su disposición a seguir conversando sobre el proyecto de electrificación provisional de vías en el litoral sur de Alicante, analizando otras alternativas.

El objetivo del Ministerio es que no se corte el Corredor Mediterráneo y el ministro ha explicado que, si hay alternativas, aunque los técnicos aun no la han encontrado, se podría plantear.

El primer edil, por su parte, ha valorado positivamente el encuentro por el «interés que demuestra por todas estas actuaciones, que son fundamentales para planificar el futuro y relanzar la mejora de toda nuestra red de comunicaciones y de desarrollo urbano».

En cuanto a la transformación del acceso sur a la ciudad, el Ayuntamiento plantea el desmantelamiento de las vías del ferrocarril del frente litoral en El Palmeral y San Gabriel, “que suponen una barrera infranqueable entre la la ciudad próxima y el mar”. Para llevar a cabo esa retirada de vías, el consistorio considera imprescindible que se ejecute la variante de Torrellano. “Es una actuación prioritaria y, más allá de millones, metros y detalles de la obra, queremos transmitir al ministro la importancia de este proyecto porque para el modelo futuro de ciudad es clave regenerar esta fractura litoral”.

En este punto también el Ayuntamiento considera “estratégica” la creación del Parque del Mar, “que conlleva la reconversión del entorno de la antigua Estación de Benalúa que actualmente alberga la Casa Mediterráneo”, ha indicado el primer edil. Para la ejecución de este proyecto, Barcala ha planteado al ministro la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el ente gestor de infraestructuras ferroviarias Adif.

El Ayuntamiento plantea firma una adenda al convenio que incluya dotación económica

Sobre la operación integrada OI/2 Renfe, el equipo de Gobierno ha recordado que sus objetivos fundamentales son la creación del gran Parque Central y la reconversión de la actual estación ferroviaria para crear un nodo intermodal de movilidad, que incluya la nueva estación del TRAM y la posibilidad de que pueda acoger también la estación de autobuses. El Ayuntamiento plantea la firma de una adenda al actual convenio entre las administraciones públicas integradas en Avant con la correspondiente dotación económica.

Alicante reclama la segunda pista del aeropuerto

El tercero de los puntos planteados por el Ayuntamiento ha sido la segunda pista del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, justificado por el elevado crecimiento económico y demográfico de la provincia de Alicante, así como por el hecho de que el tráfico internacional en las instalaciones de El Altet se ha multiplicado por siete desde la década de los noventa, hasta el punto de que el aeropuerto de Alicante es el cuarto de España con más tráfico de las compañías de bajo coste.

Comunicaciones por carretera en el área metropolitana

Y en relación al transporte por carretera, el equipo liderado por Barcala ha reclamado la eliminación del peaje de la AP-7, que ya había sido confirmado previamente por el ministro Puente, y la transformación de la A-70 en un bulevar metropolitano. “Actualmente esta autopista se ha convertido en una importante barrera física y funcional entre el norte de la ciudad de Alicante y los vecinos de San Vicente del Raspeig y Mutxamel, en el tramo que discurre desde la Universidad hasta Orgegia”, ha señalado Barcala.