11.5 C
Alicante
lunes, febrero 9, 2026

Fibro Protesta celebrará una marcha este domingo para visibilizar ‘enfermedades invisibles’ como la fibromialgia

Pretenden poner el foco en la situación de pacientes con enfermedades multisistémicas y crónicas como también el covid persistente, la encefalomielitis miálgica, la electrohipersensibilidad o el síndrome químico múltiple

Personas afectadas por enfermedades como la fibromialgia o el covid persistente se darán cita este domingo, 12 de mayo, en la plaza de Luceros para visibilizar su situación. La convocatoria, que arrancará a las 12 horas, está organizada por Fibro Protesta Ya, asociación nacional creada en 2015, que lucha desde su creación por la visibilidad de las enfermedades multisistémicas y el reconocimiento de unos derechos que critican que están «totalmente ignorados, aunque el artículo 43 de la Constitución les ampare».

Afecciones como la fibromialgia (FM) y la encefalomielitis miálgica (EM, antes llamada síndrome de fatiga crónica) son enfermedades reconocidas en el año 1992 por la Organización Mundial de la Salud. «Sin embargo, 30 años después, siguen siendo las grandes desconocidas de la sociedad y los profesionales que deben diagnosticarla, pese a que afecta entre un 3% y un 6% de la población mundial. Por otro lado, el síndrome químico múltiple (SQM) ni siquiera está considerado más allá de un tipo de alergia grave, a nivel internacional», indican.

En el caso de la electrohipersensibilidad o hipersensibilidad electromagnética (EHS), su estado de reconocimiento «es incluso peor». -Sólo en España, estas enfermedades o síndromes ya afectan a más de seis millones de personas, y cada vez se desarrolla más comorbilidad o coexistencia de varias de ellas en un mismo paciente, según las mismas fuentes.

La asociación reprueba que desde hace 9 años están reivindicando su situación de «invisibilidad» pero «los políticos siguen ignorando el tema del dolor y sufrimiento que corroen a estos enfermos autoinmunes y neuroinmunes. Enfermos sin tratamiento de cura, humillados por la sanidad, la justicia y la población en general no encuentran su verdadero lugar en esta sociedad injusta y totalmente insolidaria». Critican, asimismo, la falta de donativos.

«Estas enfermedades crónicas no se ven por lo tanto no existen», lamentan. «¿Cómo puede ser que Fibro Protesta Ya lleve casi una década presentando la misma propuesta de ley a los gobiernos sucesivos sin que ninguno de ellos pestañeé o se ruborice de mantener a tantos millones de personas sin tratamiento de cura o pensión porque ya no pueden trabajar como si estuvieran en el medievo?»