14.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Ruth Merino destaca la ‘acogida excepcional’ de las deducciones fiscales para más de 500.000 alicantinos

La consellera de Hacienda y el alcalde de Alicante reclaman la reforma del sistema de financiación, el desbloqueo de remanentes

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino ha realizado su primera reunión de trabajo presencial con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, en el Ayuntamiento de Alicante tras la que han comparecido ante los medios de comunicación para mostrar su disconformidad con las políticas económicas y fiscales del Gobierno de España. Especialmente en lo relativo al sistema de financiación y la reciente regulación que afecta a los remanentes de tesorerías municipales que actualmente solo se pueden destinar a amortización de deuda e imposibilitan la inversión.

Merino ha exigido a la ministra de Hacienda María Jesús Montero «que cumpla su trabajo, su responsabilidad y que se ponga en marcha con la reforma del sistema de financiación» para corregir la posición colista de la provincia de Alicante en la cuota de inversiones estatales. Ha recordado, asimismo que la congelación de los Presupuestos Generales del Estado y la «falta de actualización de las entregas a cuenta que supone nada menos que 90 millones de euros al mes» en la región valenciana.

También Luis Barcala se ha postulado muy crítico. «Esa dejación de la obligación de tener presupuestos nos está haciendo polvo. Nos ha hecho mucho daño porque mientras que no deja la caja del Gobierno de ingresar, esos incrementos en los ingresos no se traducen en transferencias hacia las administraciones locales que seguimos prestando los servicios exactamente igual, pero con menos recursos, con los recursos muy limitados».

Respecto a la reforma de financiación de las entidades locales, que actualmente solo permite emplear remanentes para amortizar deuda, ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con 130 millones de euros. «Queremos gastar los ahorros en lo que necesitan los alicantinos que son inversiones, que son ayudas directas, que son subvenciones para para las distintos asociaciones, colectivos… Es absolutamente incomprensible y nadie, nadie puede entender que un ayuntamiento tenga dinero para gastar y el Gobierno de España no nos deje».

Sobre esta cuestión, Merino ha apostillado que «el Gobierno de España se arroga el derecho de quedarse con todo el margen de déficit para poder seguir gastando por encima de los ingresos y nos asfixia a las comunidades y a las entidades locales».

Otro de los puntos que ha suscitado interés de la prensa es si el Consell prevé dotar de fondos extraordinarios a la provincia para suplir la aludida infrafinanciación, como ya decidiera el gobierno del Botànic el pasado ejercicio. El primer edil alicantino ha señalado que están en contacto con distintos departamentos autonómicos a quienes han planteado «otro tipo de inversiones y creo que la más importante con diferencia es la ejecución de la Estación Central».

Las nuevas deducciones autonómicas de la renta, con ‘acogida excepcional’ y se ha triplicado la atención presencial

La consellera se ha referido también a la «acogida excepcional» que están teniendo las seis nuevas deducciones fiscales en la presente campaña de la renta. Estas que contemplan beneficios sobre gastos sanitarios no cubiertos parcial o totalmente por el sistema sanitario, como el bucodental o tratamientos para enfermedades raras o el alzheimer así como deportivos para promover visa saludable en ciertos colectivos vulnerables pueden favorecer a más de medio millón de residentes en la provincia de Alicante.

«Estamos muy orgullosos de llevar a cabo esta política social a través de la política fiscal porque es algo que se puede hacer y ayudar a la inmensa mayoría de los ciudadanos». Merino ha recordado que en esta campaña de la renta se han triplicado los puntos de atención a las personas contribuyentes, de 9 a 26 durante el mes de junio y hasta el 1 de julio.

Merino carga contra Sánchez: ‘En la ley que ellos tenían no cabían todos’

A preguntas de la prensa sobre el anuncio de Pedro Sánchez de emplear todos los medios del Estado de Derecho para rebatir las leyes de concordia de la Comunitat y las similares que impulsan Castilla León y Aragón bajo gobiernos de PP y VOX, ha criticado el concepto de víctimas de la Ley de Memoria Democrática. Y ha emplazado al Gobierno a explicar su oposición a la propuesta legislativa del Consell que «no rechaza a nadie». «Lo que nos gustaría que nos explicaran es qué es lo que no les gusta concretamente»..

«Franco fue un dictador, eso no lo niega nadie, eso no lo niega la ley de Concordia. Y antes de la dictadura, en la Segunda República, también hubo víctimas de violencia política y por supuesto el terrorismo etarra, también hubo víctimas de violencia política. Todos ellos caben en nuestra ley. En la ley que ellos tenían no cabían todos».

El Ayuntamiento no fue al acto de Pedro Sánchez por la memoria de exiliados porque priorizó agenda

Al margen de la iniciativa legislativa planteada por el bipartito valenciano, otra cuestión que llamó la atención en el acto por el Día de homenaje a las víctimas del exilio fue la ausencia de ningún representante del Ayuntamiento. El alcalde, Luis Barcala, ha aludido a cuestiones de agenda para no asistir al acto con el presidente Pedro Sánchez en Casa Mediterráneo. «Nosotros tenemos que priorizar nuestra agenda y la priorizamos ayer» y, en su caso concreto señala que tuvo «un asunto ineludible de carácter personal» que «lo impedía y me hacía absolutamente incompatible en la existencia del Ayuntamiento. Hacemos esa priorización y a veces pasan estas cosas».