El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha avanzado que su departamento dispone ya del plan funcional para ampliar el Hospital de Alcoi, que está presupuestado en once millones de euros, «para adecuar el centro hospitalario a las necesidades asistenciales desde el punto de vista arquitectónico«.
Así lo ha indicado este viernes el conseller, durante su visita al Hospital de Alcoi, en el que se ha reunido con los jefes de servicio y coordinadores de equipos de Atención Primaria, junto al gerente, Alfredo Rizo, y el resto del equipo directivo del departamento de salud de Alcoi, que forma parte de la Agrupación Sanitaria Interdepartamental (ASI) Alicante Centro, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
El titular de Sanidad ha afirmado que, en este momento, «está pendiente que el Ayuntamiento de Alcoi otorgue la licencia de edificabilidad» y ha confiado en que esto «se resuelva pronto».
Por otra parte, Gómez se ha referido a la ampliación del centro de salud de La Bassa, cuyo presupuesto asciende a 8.300.000 euros, y que se llevará a cabo en los próximos cuatro años.
El conseller ha agradecido a los profesionales la labor realizada en los últimos meses, en los que «se ha conseguido desde la estabilización de la unidad de arritmias, a estar al día con las colonoscopias del cribado de cáncer colon, o ser el mejor departamento en el cribado de mama, porque cuando se diagnostica una patología de mama las pacientes son vistas antes de ocho semanas«.
Asimismo, ha sostenido que la Conselleria de Sanidad «está realizando una inversión de seis millones de euros para facilitar los elementos de confort y de accesibilidad de los ciudadanos a algunos centros de salud del departamento y se están llevando a cabo actuaciones en el hospital«. Además, ha anunciado que se va a dotar al hospital de un segundo TAC y se va a adquirir la tecnología necesaria para realizar ecoendoscopias.
Respecto a las plazas de difícil cobertura, el conseller se ha referido al marco normativo que durante estos nueve meses se ha desarrollado desde su departamento. «La definición de departamento de difícil cobertura no es algo estático, sino que si hay uno que está coyunturalmente en una situación de difícil cobertura, y conseguimos fidelizar al personal mediante las normas que hemos sacado en 2024, pasando así a una situación de normalidad o viceversa, se podrá modificar», ha expresado.
Por otra parte, ha afirmado que «ante una situación tangible, de falta de facultativos» piden al Ministerio de Sanidad que «flexibilice los criterios de acreditación de unidades docentes». «Cuantos más centros se incorporen a la formación de residentes, más médicos habrá y se podrá solucionar mejor el problema«, ha subrayado.
En relación a la medida de fidelización de los residentes adoptada en la Comunitat Valenciana y que comenzará a partir del año que viene, Gómez ha afirmado que consiste en formalizar contratos de uno a tres años en función de la especialidad.


