9.7 C
Alicante
lunes, diciembre 22, 2025

Los socialistas alicantinos piden al PP local que desautorice las concentraciones frente a su sede

A través de las redes sociales se alenta una concentración este miércoles en protesta por la reforma de la Ley de Amnistía y el PP ha convocado este domingo otra en las plazas de capitales

El secretario general del PSPV en la ciudad de Alicante, Miguel Millana, ha solicitado al presidente del PP local, Luis Barcala, que «desautorice y se desmarque claramente» de la concentración convocada este miércoles ante la sede socialista en la capital para protestar contra la modificación de la Ley de Amnistía que Pedro Sánchez negocia con Junts per Catalunya. Una convocatoria no solicitada oficialmente y alentada por movimientos de la extrema derecha de la que el vicealcalde de Alicante, el popular Manuel Villar, ha confirmado su rechazo así como el del alcalde.

Millana ha calificado como «acoso antidemocrático» las concentraciones promovidas por VOX y grupos de ultraderecha que anoche se saldaban con tres detenidos y cargas policiales en Madrid, donde se congregaban 3.800 personas; y que también reunían a centenares de personas en ante la sede del PSPV en València.

El secretario general en la capital de Alicante manifiesta en un vídeo que la concentración que está moviéndose en redes sociales para mañana miércoles, 8 de noviembre, por la tarde, con la palabra al pie de «Revuelta» está «alentada por el Partido Popular y la extrema derecha». Será la antesala de la que oficialmente el PP ha convocado para el domingo en las plazas de capitales españolas.

Según fuentes de Subdelegación del Gobierno no consta ninguna comunicación oficial para celebrar dicha concentración de mañana miércoles.

Vicealcalde Manuel Villar (PP). ‘No podemos apoyar nunca una concentración delante de un partido’

La respuesta del Partido Popular ha llegado este martes de la mano del vicealcalde de Alicante, Manuel Villar, que rechaza de pleno cualquier tipo de concentración ante la sede de un partido «entre otras cosas porque ya lo sufrimos en su día y no es lo más democrático posible».

La única concentración en la que ha participado el equipo de Gobierno fue el pasado domingo en Valencia, ha recordado, y «otra cosa es la concentración que podamos llevar a cabo el domingo» 12 anunciada por el presidente del PP Alberto Núñez Feijóo, que «no va a ser delante de ninguna sede».

https://twitter.com/psoealc/status/1721613859482439779

El mensaje en vídeo está siendo compartido junto a un vídeo de esta semana en el que el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, que denuncia que el PP está promoviendo una campaña «muy preocupante» porque considera que los que no piensan como ellos son «los enemigos de España» y «deshumaniza y cosifica a los adversarios políticos, especialmente a Pedro Sánchez» y que ha desembocado en las pintadas contra las casas del pueblo y sedes del Partido Socialista y dirigentes «amenazados, insultados e increpados en las calles» «al más puro estilo nazi«. Una deriva que puede ser «muy peligrosa» porque no se sabe cómo puede terminar, señala.

En las últimas horas también desde el Partido Socialista del País Valenciano condenaban las pintadas en sedes de diferentes puntos de la región. «La coacción, las amenazas y los gritos de “Viva Franco” frente a las casas del pueblo no van a amedrentar a un partido que en sus más de 140 años de historia se ha enfrentado a golpes de Estado, dictaduras y al terrorismo. Hacemos una llamada a la serenidad y al respeto, en la línea que ya ha manifestado nuestro secretario general, Ximo Puig», manifestaban en un breve comunicado en el que exigían al PP y la ultraderecha condenar los ataques.

«Del mismo modo, les pedimos que condenen los gritos contra la Constitución, el jefe del Estado, el presidente del Gobierno y a favor del dictador Franco que se repiten en concentraciones convocadas por grupos de ultraderecha, y cuentan con la presencia, incluso, de expresidentas autonómicas del Partido Popular».

En la concentración de anoche ante la sede del PSPV-PSOE en Valencia, se podían escuchar las consignas “socialistas, terroristas” y “España no se vende, España se defiende” además de insultos al presidente del Gobierno al que acusaban de «delincuente». Convocados por la asociación Revuelta, vinculada al partido político Vox, este acto contaba con la presencia de dirigentes de Vox, entre ellos el diputado en el Congreso Carlos Flores y el concejal en el Ayuntamiento de Valencia José Gosálbez. 

También en la convocatoria de Madrid, el presidente de VOX, Santiago Abascal, denominaba los acuerdos de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes como un «golpe de Estado» y acusaba al presidente de vender la nación y pisotear la Constitución. Junto a él se encontraba el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo.

En ambos casos, la policía nacional tuvo que personarse para evitar altercados. En el caso de la madrileña calle Ferraz evitó los intentos de tirar las vallas colocadas para separa al público de la puerta del PSOE en un clima de incremento de tensión que obligó a las fuerzas policiales a lanzar gases lacrimógenos, pelotas de goma y botes de humo para dispersar a los manifestantes, que se separaron por las calles aledañas.

El presidente Pedro Sánchez también mostraba su apoyo a la militancia a última hora de anoche tras los altercados en Madrid y Valencia.

El PSPV en Les Corts presenta una declaración institucional a los síndicos para abordar desde el diálogo las discrepancias políticas

Esta mañana, el PSPV ha presentado una declaración institucional ante la Junta de Síndics en Corts Valencianes denominada «Por la Convivencia» por la que piden que aprueben la condena a los ataques en las sedes socialistas y cesar los discursos de odio.

En aras de una sociedad valenciana que «se reconoce en la pluralidad, el respeto y la tolerancia» y donde no tienen cabida el odio, el ataque y la hostilidad, instan a que las discrepancias políticas se aborden desde el diálogo para proteger los valores democráticos.

Tres son los puntos sobre los que se sustenta la declaración. La condena de «los ataques a las sedes socialistas y de todos los partidos democráticos, así como las amenazas, insultos y ataques a sus militantes«; la condena de «los gritos contra la Constitución, el jefe del Estado, el presidente del Gobierno y a favor del dictador Franco que se repiten en concentraciones convocadas por grupos de ultraderecha»; y la petición del «cese de los discursos de odio que alientan comportamientos hostiles contra partidos políticos democráticos y sus militantes».

El PSPV reclama que el president Mazón condene las concentraciones de la ultraderecha

El PSPV-PSOE ha subrayado que “el odio conjuga mal con la democracia”. Así se ha manifestado este martes el portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts, Arcadi España, quien ha tildado como “intolerables” los acontecimientos vividos el lunes por la tarde los cuales, ha señalado, “han contado con la participación de diputados de Les Corts e incluso de uno de los firmantes del pacto de la vergüenza de Mazón con la ultraderecha participó ayer en las concentraciones”: “Pedimos a Mazón que no se ponga de perfil y condene claramente lo ocurrido”.

Asimismo, España ha subrayado que “se puede pensar diferente y estar en contra de unas ideas, pero hay cosas en una democracia que son intolerables” y ha instado a los dirigentes del Partido Popular que “dejen de dar argumentos para propiciar la fractura y el fomentar el odio”. Además, ha acusado al PP de “comenzar esta espiral de odio en la Comunitat Valenciana intentando enfrentar a valencianos, a españoles y a militantes del Partido Socialista”.

Finalmente, el portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts ha defendido que “los socialistas contamos con más de 140 años de historia y no nos van a amedrentar” y ha remarcado que “continuaremos trabajando por el progreso y defendiendo la democracia y la convivencia”.