Sesión muy bronca la que se ha originado con la aprobación de urgencia en el Pleno de Alicante de las retribuciones salariales máximas a coordinadores y a directores generales, un punto del que los partidos de la oposición se han enterado una hora antes de comenzar la sesión, ya que no se incluía en el orden del día. Los medios de comunicación también han sido informados por nota de prensa al inicio de la sesión del pacto entre PP y VOX que se llevaba para su aprobación minutos después. La propuesta se dirigirá en principio a una decena de directores generales que la oposición califica como un gobierno paralelo.
Sindicatos han paralizado hasta en cinco ocasiones y con constantes abucheos y pitadas la sesión al grito de «Barcala, cumple tu palabra«, en alusión a la demandada carrera profesional prometida en 2019, y el micro se ha silenciado también en tres ocasiones entre los sonidos de sirenas y pitadas. La propuesta ha sido aprobada entre gritos de «fuera, fuera».
La introducción de directivos generales, ha explicado el concejal de Hacienda, Antonio Gallego, posibilitará hacer uso de figuras que la legislación pone al alcance de las ciudades de más de 100.000 habitantes para optimizar la gestión municipal. Y permitirá equiparar a Alicante con otras ciudades españolas, como València, donde el gobierno de Ribó contaba con más del doble de los que ahora propone la corporación alicantina, ha incidido.
Una medida que permitirá a Alicante «competir en las grandes ligas de las ciudades de España» y que será de implantación progresiva y con funcionarios que pueden acceder o con nuevos profesionales que no sean funcionarios, sin cerrar puertas a nadie. Permitirá acelerar la transformación de la ciudad, asevera Gallego.
En una primera fase, el acuerdo contempla el nombramiento de los dos coordinadores generales de este nivel directivo y de la dirección general de Planeamiento y del Plan de Ordenación Urbana (PGOU), cuyos candidatos ya han sido definidos. Los siguientes puestos directivos se irán cubriendo progresivamente, conforme se evalúe a los candidatos correspondientes y se entienda pertinente su designación, ha explicado la corporación en el comunicado.
Con respecto a las direcciones generales de Servicios Centrales, Medio Ambiente, Cultura y Deportes e Innovación, informan que se supedita su materialización a que, en el futuro, se consideren necesarias tras comprobar el funcionamiento de esta nueva estructura organizativa que persigue la mejora de la eficacia en la gestión municipal y la atención a los ciudadanos.
Como parte del acuerdo alcanzado, VOX ha exigido que en los presupuestos municipales de 2024 se contemple «una partida suficiente para materializar un acuerdo entre el equipo de Gobierno y los sindicatos y la rápida implantación de la carrera profesional de los funcionarios del Ayuntamiento».
EUPV-UP: ‘Vienen a montar el chiringuito’ ‘con nocturnidad y alevosía’
El primer turno de intervenciones ha sido para el concejal de la coalición de Esquerra Unida-Unidas Podemos, Manolo Copé, que ha criticado que se ha traído la aprobación «con nocturnidad y alevosía» y que puedan ejercer cargos directivos personal de confianza en vez de dirigirlo solamente a personas funcionarias. «Hay dinero para lo que quieren y hoy nos vendrán aquí para sorpresa de nadie de la mano de Vox, para sorpresa de nadie. Incorpórelos al equipo de Gobierno como han hecho en Valencia. No pasa nada, pero quienes venían a desmontar chiringuitos, ahora vienen a montar el chiringuito. No hay dinero para la carrera profesional, pero hay dinero para los directores generales». También ha advertido que estarán «vigilantes para que estos puestos no se externalicen y ustedes tendrán que motivar los nombramientos para que no ataquen a la función pública».
Compromís: ‘Un gobierno paralelo de personas elegidas a dedo por ustedes’
El portavoz de la formación valencianista, Rafa Mas, ha calificado la creación de las figuras directivas en el Ayuntamiento como un «engendro político», «un gobierno paralelo de personas elegidas a dedo por ustedes». Y ha criticado por una parte el gasto adicional en salarios. Mientras que los coches de policía están que se caen, mientras que no han aplicado la carrera profesional, mientras que no reformamos los equipamientos públicos ustedes se van a gastar un millón y medio en un gobierno paralelo.
Y, por otra parte, la falta de consenso. «Señor Barcala nos ha mentido. Nos dijo que iba a negociar con nosotros. Le planteamos tres opciones: una reducir los directores generales, 2 primero presupuesto, luego directores generales y tres primar la función pública. Que sean trabajadores y trabajadores mediante un proceso elección limpio y transparente. Ya se han pactado, ya se han repartido los puestos con aquellos que venían a dignificar la función pública, a eliminar los chiringuitos, ¿no señor Ortolá?»
VOX: ‘Ya está bien de hacer demagogia barata, de utilizar a los sindicatos y a los trabajadores de este Ayuntamiento’
La portavoz de VOX, Carmen Robledillo, ha acusado a los grupos de izquierda de utilizar a trabajadores y sindicatos para hacer demagogia. Ha manifestado que en las comisiones mantienen una versión distinta a la de las sesiones plenarias y ha expresado que los grupos estaban de acuerdo con crear la figura de directores generales bajando su número. «Es lo que este partido ha conseguido, eliminar cuanto menos en este momento cuatro direcciones generales», como parte del pacto alcanzado con del PP, ha concretado. También ha recalcado que en el acuerdo también consta que «se va a tener en cuenta el currículum y la experiencia».
Además ha recriminado la postura de la oposición cuando el gobierno socialista en Gandía cuente con un coordinador y dos direcciones generales para una población de 74.000 habitantes.
PSOE a Barcala: ‘Ocultó su plan en las elecciones’
Ana Barceló, portavoz socialista, ha afirmado que el alcalde «ocultó su plan en las elecciones porque sabía que le perjudicaban electoralmente, porque tenía pendiente de cumplir una promesa desde el 2019». Y que «lo que usted hace es delegar sus competencias a quien seguramente será amigo suyo y no por ser los más competentes de ahí, que usted vaya a una designación a dedo y no se haya planteado en ningún momento hacer una selección».
Ha criticado además la urgencia y la falta de diálogo. «Ha cometido usted en el decreto hasta errores de fondo. Usted ha incluido a una agencia local de energía que no existe en Alicante» que ha delegado en el director general de Servicios Públicos. Así como el Parque Central en manos del director general de Medio Ambiente cuando «es un proyecto transversal que tiene un peso fundamental en la ciudad y que tiene que ser parte de Urbanismo»
(NOTICIA EN AMPLIACIÓN)


