11.1 C
Alicante
lunes, enero 19, 2026

Aznar apela a que Alicante nunca pierda su perspectiva de la política nacional

En una conferencia de la cámara de Alicante ante 200 empresarios, el expresidente del Gobierno ha reconocido la situación de desventaja de la provincia

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha participado este martes, 24 de octubre en el ciclo de Conferencias Circulares de la Cámara de Comercio, celebrado en Finca Santa Luzia de Sant Joan d’Alacant. Ante unos 200 empresarios alicantinos, alcaldes de la comarca, diputados y la delegada del Consell, ha reconocido la posición de desventaja de la provincia y la necesidad de acometer las infraestructuras estatales pendientes pero también ha instado a no perder de vista la perspectiva de la política nacional.

«La Comunidad Valenciana es muy importante y Alicante dentro de la Comunidad Valenciana es muy importante, porque siempre ha dado y siempre ha sido parte de un diseño de la política nacional, y ha sido parte muy importante de la política nacional de España, y a mí me gustaría que, además de las cuestiones singulares que debe resolver, nunca perdiese la perspectiva general porque esa perspectiva general ayudará muchísimo a esta Comunidad a solventar sus problemas», ha manifestado en respuesta a la última pregunta de los empresarios en una ponencia alejada de cuestiones territoriales.

Entre estas singularidades a las que se refería, Aznar reconocía la posición de desventaja de la provincia de Alicante. «Alicante es la quinta provincia de España que más aporta a la riqueza nacional pero en términos de renta per cápita es la provincia número 43 de 52. Eso no es posible, no cuadra ni a martillazos».

La situación de infrafinanciación en la Comunitat «es perjudicial», ha reiterado, y en este panorama se ha referido a que en Alicante, además de haber recibido poca inversión pública, hay que fijarse en el grado de ejecución pública. En este sentido, ha calificado como «lamentable» la falta de un Plan Hidrológico Nacional «habiéndolo obtenido, estando pagado por la Unión Europea y habiendo empezado las obras». Y se ha referido también al Corredor Mediterráneo, una de las conexiones más demandadas por el empresariado para transportar mercancías.

Si la guerra en Gaza se extiende a Irán estamos en un escenario de problemas mayores

El ex dirigente ha indicado que el panorama mundial se encuentra en plena ebullición sobre el intento de tomas de poder de distintos bloques, formados por países y sus aliados. De un lado Rusia, «que entiende que puede invadir Ucrania porque el poder norteamericano no es suficientemente disuasorio«. Por otro lado China, con su capacidad política, con su capacidad económica, con su capacidad en términos de población y tecnológica y lo que pretende es expulsar a los Estados Unidos del Pacífico. Si lo consiguiera significa que nuestros aliados en el Pacífico, en Japón, Corea del Sur, Filipinas o Australia caerían prácticamente inmediatamente en el ámbito de la órbita de actuación china«.

Irán constituye el tercer polo en pugna que según José María Aznar arriesga el orden de prosperidad liberal del que goza Occidente desde la Segunda Guerra Mundial. «Irán lo que intenta es exportar una revolución islámica. Y es el responsable fundamental de lo que esta pasando en Gaza. No se puede entender lo que está pasando ahí si hablar de Irán».

Asevera que si la guerra saliese mal en Ucrania «tendríamos un problema muy grave» pero si Israel saliese mal de la guerra «entramos en un escenario de problemas mayores» porque los riesgos de la guerra en Gaza es la extensión no solamente a Cisjordania o al Líbano sino hacia Irán, «que es el punto capital de la cuestión».

Quien controle la IA tiene una posibilidad muy grande de dominar el mundo

En el contexto de un mundo tensionado con bloques que tratan de tomar poder ha advertido sobre la revolución tecnológica que está siendo rápida y disruptiva y, especialmente influyentes el desarrollo de la inteligencia artificial y la biotecnología. En esta revolución tecnológica actual destaca también la capacidad de influir sobre las poblaciones. «La capacidad de manipulación y de influencia sobre el ser humano diariamente no ha existido jamás. Estas cuestiones tienen unas trascendencias políticas, económicas, sociales y culturales verdaderamente extraordinarias».

La necesidad de regular la inteligencia artificial es tarea complicada, ha añadido. La cesión de la inteligencia humana a máquinas de las que se desconoce el proceso de razonamiento y con acceso a armamento es una amenaza real, sostiene.

Este proceso está en este momento totalmente fuera de control. «No existen ningunas reglas de carácter general, de carácter ético, de carácter moral y de carácter tecnológico que aseguren en este momento lo que está pasando con la inteligencia artificial. Sí sabemos que hay una competición cada vez mayor de estados y de empresas para hacerse con el mayor control posible tecnológico. Quién lo controle probablemente tenga una posibilidad muy grande de dominar el mundo».

España ‘al límite’ por la amnistía y las posibles consultas de autodeterminación

También se ha referido a la política doméstica, que bajo su opinión ha situado el país en una «situación límite» donde la discusión gira en torno a la amnistía y la posibilidad de organizar consultas de autodeterminación en algunas Comunidades Autónomas.

«La amnistía no tiene cabida en la Constitución», manifiesta, porque borra la pena y el delito, «como si en octubre del 2017 no hubiese habido golpe de Estado». Por lo que afirma que las concesiones de Pedro Sánchez legitiman estas manifestaciones y lanzan el mensaje que los que se opusieron «empezando por el Rey» y otras figuras como jueces o funcionarios «actuaron en nombre de un Estado opresor que merece ser condenado. Eso termina con el sistema constitucional si es aprobado», ha reprobado.

La Constitución descarta los indultos generales, recuerda. «Y si no se pueden declarar indultos generales mucho menos de puede declarar una amnistía«. De esta manera, defiende que si se aprueban estas leyes será en todo caso el Tribunal Constitucional quien las tenga que interpretar.

También sobre la posibilidad de la autodeterminación augura que se planteará un reconocimiento indirecto de la soberanía y la independencia de Cataluña. «Que Cataluña tiene soberanía y que comparte soberanía con el resto de España». Para Aznar el problema es que uno de los dos pilares de la España democrática se está alejando del constitucionalismo. «Ese cambio esencial pone en cuestión la estabilidad y la continuidad de la transición y de la Constitución Española. Se pone en cuestión la convivencia democrática entre los españoles».