19 C
Alicante
jueves, febrero 19, 2026

Ouigo ampliará en diciembre sus trayectos entre Alicante y Madrid con nuevos horarios matutinos y vespertinos

La compañía implantará además 4 recorridos diarios entre Madrid y Elche en 2024 y ha solicitado autorización para conectar Alicante con Segovia y Valladolid

Ouigo, el operador low-fare de trenes de alta velocidad en España, ha anunciado hoy que operará una nueva circulación diaria de ida y vuelta (dos trayectos) en su línea Madrid-Albacete-Alicante a partir del 10 de diciembre. La oferta en la línea ascenderá a tres circulaciones de ida y vuelta al día (seis trayectos).

Una de las principales novedades en los horarios de trenes desde Alicante es que amplían la franja horaria. Desde la inauguración de la línea hace seis meses, el pasado 27 de abril, salían dos servicios a las 14 y a las 16 horas. Ahora se programará un tren diario a las 8 de la mañana, se mantiene el del mediodía y habrá otra sobre las 18 horas. Desde la capital madrileña, los nuevos horarios de partida serán las 10:15 horas, las 14:15 horas y las 18:15 horas.

Será el próximo 18 de octubre cuando se pondrán a la venta los billetes para viajar entre el 10 de diciembre y el 31 de mayo de 2024 tanto en la ruta alicantina como en la que conecta Madrid y Valencia. En esta última también refuerza presencia a partir del 10 de diciembre de las dos circulaciones diarias actuales (cuatro trayectos) desde su puesta en marcha hace un año, el 7 de octubre de 2022 a cinco frecuencias de ida y vuelta al día (diez trayectos).

La compañía manifiesta que ambas líneas constituyen una apuesta fuerte para todo el año ya que lo considera un mercado «muy interesante». En total pondrá a la venta ofrecerá 1,1 millones de plazas anuales en Albacete y Alicante y 1,8 millones en Valencia. En temporada de verano las frecuencias operan con unidades múltiples que duplican las 509 plazas por trayecto.

Ouigo conectará Madrid, Elche y Murcia el segundo trimestre de 2024 y pendiente la conexión Alicante-Valladolid

De cara a 2024, plantea ampliar la oferta para la provincia. Por una parte, ya confirmado por Adif, la línea Madrid-Murcia se pondrá en marcha en el segundo trimestre de 2024. Esta contará con una parada intermedia en Elche, con un tiempo estimado de conexión con Madrid de 2 horas y 20 minutos.

«Hemos visto que hay mucha gente de Elche que va a Alicante porque le sale muchísimo más barato que cualquier otra opción, que coger el coche que cualquier otra opción. Sucederá también lo contrario es decir si alguien por horario le conviene más el horario desde Elche pues se irá desde Alicante a Elche, que en el fondo es poco tiempo de recorrido. Y la estación trabajaremos de la mano con Adif para reforzar las conexiones de autobús, para reforzar el parking, como ya ha pasado en otras estaciones en las que hemos operado, que están fuera del núcleo urbano», explica Federico Pareja, director Comercial y de Marketing de Ouigo España.

Para comenzar a operar el trayecto a Elche y Murcia, el operador está pendiente de homologar el material rodante e iniciar la formación de la plantilla de maquinistas.

El segundo pan debajo del brazo que pretende brindar Ouigo es conectar Valladolid y Alicante en 3 horas y media. La autorización está pendiente de la prueba de equilibrio económico por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al obrar un contrato entre esta zona geográfica castellano-leonesa y Renfe de Obligación de Servicio Público. Pero la empresa avanza que esta línea sería realidad durante el segundo trimestre de 2024.

En caso de lograr la autorización para la prestación, los trenes que conectarían las dos ciudades, pasando por Albacete, Madrid y Segovia serían dos al día (uno por sentido). A las 10:15 desde Madrid procedería de Valladolid con destino a Alicante. Y el trayecto inverso saldría a las 18 horas desde la estación alicantina.

Al objeto de reforzar el servicio en la Comunitat, Ouigo ampliará su flota de trenes con dos unidades más que además podrán dormir en las estaciones de Alicante y Valencia. De esta manera puede prestar servicios con el horario ampliado.

En el corredor de alta velocidad entre Alicante y Madrid entre los meses de abril y junio de 2023, coincidiendo con el arranque de los nuevos operadores -Ouigo, el 27 de abril, e Iryo, el 2 de junio-, el número de usuarios se incrementó un 32,1% respecto al mismo periodo de 2022, según los datos de la CNMC. En este periodo viajaron más de 750.000 usuarios. Por el momento la cuota de mercado en las fechas estudiadas es mayoritariamente de Renfe (un 76%). Esta misma fuente destaca la bajada de precios en las rutas donde se ha activado la liberación del mercado. En el caso de la franja Madrid-Alicante los precios medios de los billetes de Ouigo, Iryo y Avlo oscilaron entre los 22 y 32 euros.

Tarifas competitivas: el modelo ‘low fare’

En cuestión de precios, Ouigo se diferencia por ofrecer unas tarifas que parten de un precio base competitivo al que se pueden sumar servicios segmentados. Federico Pareja indica que la empresa se marcó el objetivo de democratizar la alta velocidad. “Queremos hacer que esta ciudad costera sea aún más accesible para viajeros de todo el mundo y disfrute de un turismo respetuoso con el medio ambiente. Hoy, somos partícipes de la conexión de Alicante con diversas regiones, lo que no solo beneficia a los viajeros y al medioambiente, sino que también tiene un impacto positivo en la economía local. Esto, junto con nuestra oferta en Valencia y nuestra próxima llegada a Elche, demuestra nuestro firme compromiso con la Comunitat Valenciana”.

El modelo low-fare de la compañía implica una tarifa general desde los 9 euros -tarifa plana de 5 euros para niños de entre 4 y 13 años y gratis hasta los 3 años siempre que viajen en brazos de un adulto- y cafetería atendida por personal propio. Desde la compañía han detectado un incremento del turismo familiar y un mayor número de viajes de corta estancia motivados por las tarifas económicas. La empresa quiere animar a todo tipo de perfiles, especialmente a familias, estudiantes y pequeños empresarios, a que viajen en tren de alta velocidad, el medio de transporte más sostenible que existe, para que experimenten un cambio de hábitos y dejen a un lado otros transportes más contaminantes, como el coche o el avión.

La intención es que el flujo constante de viajeros y turistas que genera su conectividad a Alicante y Valencia tenga un impacto positivo en la industria hostelera y en el comercio, dando lugar a oportunidades de empleo para la población local y estimulando la economía regional.

Líneas en funcionamiento y previsión de crecimiento

Ouigo tiene actualmente tres líneas en funcionamiento: Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona, Madrid-Albacete-Alicante y Madrid-Valencia, y, desde que comenzó sus operaciones en mayo de 2021, ha transportado ya a más de 7 millones de viajeros. El próximo año, tiene previsto llegar a Andalucía (Sevilla y Málaga, con parada en Córdoba), con toda probabilidad el último trimestre de 2024 o incluso antes si es posible agilizar el proceso.


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive