Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Ouigo vende más de 2.000 billetes a Alicante cada día el primer mes de ventas

La operadora conecta desde este jueves con Albacete y Madrid con ventas crecientes y buenas expectativas estivales

El segundo operador de tarifas económicas entre Alicante y Madrid ha entrado este jueves en funcionamiento. Se trata de Ouigo, la compañía de capital francés que se une a la operadora de Renfe AVLO, puesta en marcha el pasado mes.

Desde la apertura comercial de la ruta Madrid-Albacete-Alicante de Ouigo, el pasado 27 de marzo, el ritmo de ventas de billetes ha sido creciente, ha destacado el director comercial y de marketing de la compañía, Federico Pareja. “Más de 2.000 plazas al día” han adquirido los clientes y las expectativas son que sigan creciendo las ventas de cara al verano. “Cuando estemos en operación total, estaremos ofreciendo más de 4.000 plazas al día entre Madrid Alicante es decir más de 28,500 plazas a la semana”.

El tren inaugural ha llegado a Alicante minutos antes de las 12 del mediodía tras la celebración de un acto oficial en Madrid con la presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que no ha realizado el primer trayecto de menos de dos horas. Sí lo ha recorrido la secretaria de Estado de la cartera, María José Rallo, que ha excusado la ausencia.

En Alicante terminal le esperaban, junto a la subdelegada del Gobiero, Araceli Poblador, y la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, representantes de Adif, sector ferroviario, Cortes Valencianas y Autoridad Portuaria, entre otros, junto a los de patronales como Hosbec, Cámara de Comercio y AEPA.

En su discurso, la directora general, ha reivindicado un mayor apoyo del Gobierno. “El sector ferroviario de alta velocidad es uno de los que más electricidad consume, pero eso no ha bastado para que recibamos el respaldo que sí ha recibido el resto de los sectores electro intensivos a esto se suma la cuestión de los elevados cánones de infraestructura que para un operador entrante en el mercado representan hasta el 70% del total de costes en su lanzamiento”.

A sus reivindicaciones, la secretaria general ha estimado que “siempre hay margen de mejora”. Y que el Gobierno se ha centrado en abrir las vías a nuevos operadores, que permiten competir en calidad y en precio. Lo que sí han coincidido es la necesidad de conseguir un cambio de mentalidad de pasar del vehículo privado a un medio de transporte como el tren que incide en la descarbonización. Tras la normalización de la pandemia, Rallo ha explicado que los desplazamientos por tren han crecido desde que se ha liberalizado el sector. “Hemos visto incrementos de demanda Madrid-Valencia del orden del 35% respecto al periodo prepandemia”.

La consellera Rebeca Torró también se ha unido al mensaje de la necesidad de fomentar el transporte sostenible y ha destacado la apuesta del Consell por la futura estación intermodal de Alicante para vertebrar el área metropolitana.

Los trenes de Ouigo con Alicante tendrán dos frecuencias al día, con dos trenes por sentido. Operarán tanto en en unidad simple con 509 plazas como en unidad múltiple con 1018, es decir uniendo dos trenes. Son trenes de doble altura con precios a partir de 9 euros, 5 euros para niños entre 4 y 13 años y los menores de 3 años viajan gratis. Al precio base se le pueden sumar extras como los asientos XL y también cuentan con servicio de cafetería. El ritmo de ventas en Alicante, esperan que sea mayor que en los inicios de València, ha señalado Federico Pareja.

Con esta nueva apertura, la compañía consolida su presencia en la Comunidad Valenciana, donde ofrece 5 frecuencias de ida y vuelta diarias (10 trayectos), 3 de ellas (6 trayectos) desde el pasado octubre entre Madrid y Valencia. Así, Alicante y Albacete se convierten hoy en la sexta y séptima ciudades, tras Madrid, Zaragoza, Tarragona, Barcelona y Valencia, en poder disfrutar de la oferta competitiva e innovadora que OUIGO ha traído a España.

Durante el evento de inauguración en Alicante, Heléne Valenzuela ha invitado a los alicantinos a asistir al concierto de celebración ALMAD FESTIVAL que ofrecerán Ana Mena y Omar Montes,con el dj. Jorge Cremades en la Plaza de Toros, el 20 de mayo. Las entradas se han vendido rápido pero todavía quedan algunas que han puesto a disposición de los residentes en Alicante. Tienen un precio de 9 euros, igual que la tarifa de partida del tren.

OUIGO, con su modelo low-fare de tarifas reducidas y servicio de calidad, trenes con capacidad de hasta 1.018 personas en unidad múltiple, una cafetería a bordo atendida por personal propio, la opción de seleccionar asiento XL y de acceder a la plataforma de entretenimiento OUIFUN, ha conseguido atraer ya a más de 5 millones de viajeros, entre ellos, muchasfamilias, jóvenes, estudiantes y pequeños empresarios, que ahora disfrutan de trayectos a 300 kilómetros/hora, con billetes competitivos desde 9 euros y servicios de calidad. Actualmente, OUIGO está centrada en cumplir su próximo hito de su plan de negocios: la apertura de la línea que conecta Madrid con Córdoba, Sevilla y Málaga. Para llegar lo antes posible, está invirtiendo tiempo y recursos económicos en adaptar sus trenes al sistema LZB.

Horarios