La Virgen del Remedio ha recibido, en el año en que se cumple el 25 aniversario de su coronación, la ofrenda de más de 10.000 personas y todo el cariño del pueblo de Alicante. El segundo día contó con la ofrenda de las comisiones y barracas 44 a 89, y además de la entrega de premios, deparó alguna anécdota curiosa, como una pedida de mano a la puerta de la Concatedral de San Nicolás.
Los foguerers y barraquers han sido fieles un año más a su cita con la ofrenda de flores más antigua de España. Catafalcos, ofrendas temáticas y mucha tradición y devoción en dos jornadas que han transcurrido con total normalidad por las calles del centro de la ciudad.
























Cerraron las ofrendas les belleses del foc d’Alacant, Inés y Belén, y sus dames d’honor, las infantiles el 21 y las adultas el 22 de junio. Con la presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco; la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, y miembros de la Federació. Cómo es habitual, lo hicieron acompañadas de las representantes de las fiestas hermanas.








































Dos miembros del gremio de floristas en el jurado
El secretario de la Asociación de Floristas de Alicante, David Carbonell, valoraba que se haya incluido en el jurado de la Ofrenda de Flores a profesionales del sector.
«Estamos bastante contentos porque es el segundo año que se incluyen dentro del jurado a florista. Es algo, que la verdad que nos enorgullece, que se tenga en cuenta la valoración de los floristas a la hora de hacer el premio. Es una parte importante y estaba un poquito olvidada».
La flor de importación se impone a la nacional
Carbonell señala que en Hogueras, por temporalidad cada vez se impone más la importación de flor, «especialmente clavel de Sudamérica». Este año, además el calor, no ha ayudado. Las compras en España proceden principalmente del Norte de Galicia y Portugal.
Las particularidades de la Ofrenda alicantina
Respecto a la creatividad, destaca que Alicante es «particular con las canastillas» porque hay una parte que hacen los floristas pero otra importante la hace las comisiones. Intentan sacar trabajos muy voluminosos, muy grandes, no técnicamente a lo mejor mas perfecto como un florista, pero es un momento para la comisión más creativo, de participar, de juntarse,…»
Y en estas creaciones es habitual ver flores grandes como el anturium, la orquídea o la rosa. Los ramos o pomos, si bien a los floristas no les deja mucho margen de creatividad al ser un trabajo compacto, sí que se suelen acompañar con hojas con verdes, como el eucalipto, la aspidistra y la monstera o costilla de Adán y pequeños complementos de fantasía, pines de mariposas, pajaritos. «También como complementos usamos mucho las cestas o bien de mimbre o de cuerda o capacitos para ir a los elemento orgánicos que nos dan un toque de nostalgia».
En las comisiones, en las fotos de las dos jornadas se puede apreciar, asimismo, la creatividad que han lucido numerosas comisiones para acoplar estos pomos a sombreros o envoltorios, incluso a paletas de pintor acorde a la temática de la edición actual.


































Premios Ofrenda de Flores
Comisiones de Hogueras
Primer premio: Foguera Don Bosco
Segundo premio: Foguera Florida Portazgo
Tercer premio: Foguera Rabassa
Cuarto premio: Foguera Plaza de Santa María
Pedida de mano
Durante la ofrenda, a las puertas de la Concatedral de Sa Nicolás, se vivió uno de los momentos más entrañables de la jornada como la pedida de mano de Sergio a Desirée, como ha recogido el equipo del programa de A Punt, «Fas Festa».


