Pirotecnia Zarzoso ha disparado una cuarta sesión del Concurso Oficial de Mascletaes que ha gustado en la plaza de los Luceros. En 6 minutos y 4 segundos, los de Altura (Castellón) han querido rendir homenaje a las mujeres alicantinas que trabajan en las Fiestas de Hogueras, un tributo que ya habían realizado en Fallas y Magdalena y que ha sido confeccionado a la alicantina, colores blanco y azul de la bandera incluidos, ritmo en la parte media y un potente final para delicia del público.
El disparo ha quemado 135,86 kilos de pólvora y ha elevado hasta 124,8 db. el volumen, con una media de 111,9 db. Momentos antes de su inicio, Fernando Maltés, miembro de la pirotecnia y alicantino, de San Antón Alto, explicaba a Diario de Alicante que los disparos tendrían «unas frecuencias muy diferentes a lo habitual» de cómo ellos han disparado en Alicante anteriormente, con secuencias digitales y cambios de ritmos acentuados. Y también a destacar los «bombardeos muy fuertes y un doble terremoto terrestre elevado» con 300 truenos.










La mascletà de hoy, mièrcoles, ha contado con la presencia de las máximas representantes de las fiestas hermanas en València y Castellón, la Fallera Mayor de València, Laura Mengó, y la infantil, Paula Nieto; las Reinas de las Fiestas de la Magdalena de Castellón, Selene Tarín y Alejandra Sáez, y la Reina Fallera de Burriana, Silvia Navarro, y Reina infantil, María Olivas.





También ha sido la primera ocasión que el presidente de la Diputación en funciones y president de la Generalitat en ciernes, Carlos Mazón, ha podido liberar la agenda para participar en un evento de estas Hogueras. Ha recibido a las Belleses del Foc en el Palacio Provincial media hora antes de comenzar el disparo y en declaraciones a la prensa ha avanzado que estará los próximos días en la ciudad y prevé visitar todas las Hogueras que pueda libreta en mano, como mínimo todas las especiales. «Ya sabéis que yo soy de los de ir por ahí con mi propia libreta puntuando».
Junto a él numerosos representantes del PP de la provincia como el alcalde de Benidorm y presidente provincial del partido, uno de los nombres más sonados para relevar a Mazón al frente de la Diputación. También Juan Francisco Pérez Llorca, alcalde de Finestrat y vicesecretario de Organización del PPCV o el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón.



Por parte del PSPV, también ha presenciado hoy la mascletà Yaissel Sánchez, próxima diputada en Corts Valencianes, junto a Ana Barceló, portavoz socialista en el Ayuntamiento y otros concejales y miembros del partido.

La mascletà
La mascletà “atómica, mecanizada y digital”, como la ha definido el gerente de la empresa, ha comenzado con los tradicionales truenos de aviso y 50 metros de traca valenciana. Han seguido cuatro retenciones aéreas compuestas de truenos de aviso. Al mismo tiempo se han podido ver efectos de serpentinas, silbatos, zumbadoras, sirenas y distintos colores, que han conseguido sorprender a los miles de personas congregadas en el perímetro de la Plaza de los Luceros, que han vibrado con el gran despliegue de la firma castellonense.
Ha sido un nuevo golpe de trueno de aviso el que ha dado paso al cuerpo de la mascletà. Éste lo han conformado cinco retenciones terrestres acompañadas de un aéreo, con silbatos, serpentinas y nuevos truenos de aviso. Al finalizar la quinta retención, ha llegado el momento del “espectacular” terremoto, como lo ha definido el alcalde Luis Barcala, compuesto por cinco pasadas y 2.000 truenos. Los citados 300 truenos de aviso del bombardeo han dado paso a un digital aéreo terrestre para que la cuarta mascletà de concurso haya finalizado con dos golpes de trueno de aviso simultáneos.
La quinta sesión del concurso la protagonizará mañana jueves la Pirotecnia Hermanos Ferrández, afincada en Beniel (Murcia).







