```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 30 abril 2024

La Alcachofa de Almoradí reúne este fin de semana a profesionales y población de todo el país

Población y negocios foráneos y autóctonos constatan el auge del evento que se estrena como Fiesta de Interés Turístico Autonómico con un amplio programa

Almoradí capta la atención de profesionales y visitantes de distintos puntos de España estos días con el VIII Congreso Nacional de la Alcachofa de la Vega Baja. Si bien, ya desde el miércoles viene realizando diferentes actividades enfocadas a públicos diversos, este viernes 2 de marzo abre un fin de semana intenso con hasta una treintena de actividades. ´

La entrega de la distinción del evento como Fiesta de Interés Turístico Autonómico, de mano del director general de Turismo, Herick Campos, hoy, constata su consolidación, auge y proyección.

El Congreso Nacional de la Alcachofa “cada vez se asemeja más a la denominación de los años 60, cuando era la Semana de la Alcachofa, por el gran número de actividades que se han programado a lo largo de esta semana“, destacaba recientemente la alcaldesa María Gómez.

Unas propuestas municipales que ponen en valor la Joya de la Huerta captando la atención de profesionales y divulgadores, como el chef estrella Michelín e influencer de Tik Tok e Instagram, Koldo Royo, que recibirá también el título de “Joyero de la Alcalchofa”, o el blogger Carlos Corredor, de la Guía Gastronómica de Alicante, “con los mejores blogueros gastronómicos”, que participarán bajo el hashtag #AlcachofaAlmoradí.

Junto a la participación de chefs de la Asociación de Cocineros de Alicante, Estrella Carrillo, chef del restaurante Santa Ana, en Murcia, o el formador del CDT de Torrevieja, Gerard Michel, también rostros mediáticos trasladarán sus aplicaciones de la alcachofa a propuestas culinarias. Entre ellos Filomeno Adsuar, concursante del programa de televisión Masterchef Abuelos, segunda edición; o Tomás López, del restaurante Mestizaje de Elche y participantes en la cuarta edición del también televisivo Top Chef.

El atractivo del Congreso, no obstante, reside también en su capacidad de involucrar a distintos públicos, con facetas tan variadas como el arte, el deporte, el ocio, la música, la artesanía o la literatura. Y también transmitir a los más jóvenes, con una programación sugerente, la cultura generacional de la que ha sido una de las principales fuentes de actividad socioeconómica en la Vega Baja.

En este sentido, el miércoles 1 de marzo se celebraba la II Olimpiada Escolar de la Alcachofa, con actividades divertitas y variadas para la población escolar y ayer se inauguraba la exposición de Alábega Arte, que estará abierta hasta el 25 de marzo en horario de mañana en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Almoradí.

Poner el foco en la aportación de la alcalchofa en la dieta saludable así como su traslación a actividades de tipo diverso es lo que se desprende del programa del Congreso. Este viernes a las 18 horas, arranca el fin de semana, con la recepción de la Concentración Autocaravanista, que junto a otras asociaciones, como la Asociación Alcachofa Vega Baja, la Peña Huertana los Santicos de la Piedra y la Asociación de Restaurantes o las de Moto Peña los Arcasiles y Moto Abuela Club hacen que Almoradí acoja esta semana a “un gran número de personas las que vienen de todo el territorio nacional”, ha adelantado María Gómez.

El fin de semana promete ser entretenido. Algunas curiosidades, entre las ponencias, son cómo preparar una tarta nupcial con flores de alcalchofa o recetas más saludables con alcachofa con Thermomix. Durante el fin de semana también se podrán degustar las tapas basadas en esta verdura típica de la cuenca mediterránea de una docena de restaurantes y comercios de la localidad.

Simultáneamente, el Mercado Artesanal y de Cercanía de la Alcachofa, ofrecerá talleres y actividades de animación infantil para acercar a las pequeñas y pequeños de los hogares el consumo de la joya huertana. Y para bajar la comida, el sábado a las 10:30 la organización ha programado el Alcasil Spinning Experience con el Dj Javi Boss. Será en la Plaza Ciudad de Servicios y contará con conexiones en directo desde el escenario central.

La música será un hilo conductor del fin de semana con el concierto de la almoradidense Bea Gil, el sábado a las 10:30, y sesiones de tardeo con La Hornet en Concierto a partir de las 15 horas del sábado Blacknight Rockband, la tarde del domingo. Y también pondrá el broche de cierre a la jornada del sábado con el grupo Luces de Neón, a partir de las 22 horas. Será después de que el público disfrute de una actuación que llega del carnaval de Cádiz con la chirigota de Beniaján.

Durante la mañana del domingo, 5, el mundo de la Fiesta también tendrá su espacio para promocionar la alcachofa con el desfile de entrada al recinto de peñas y asociaciones con la diosa Cynara.

Tras decir adiós este domingo al VIII Congreso Nacional de la Alcachofa aún hay más para quienes no puedan acercarse el fin de semana a Almoradí o se queden con ganas de seguir deleitando el paladar. Como complemento del evento, entre el 6 y el 10 de marzo, en la Muestra Gastronómica, 5 restaurantes de Almoradí ofrecerán menús exclusivos con la alcachofa como estrella culinaria.

Más información sobre las actividades en la web de Turismo Almoradí.