```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 30 abril 2024

Los vecinos San Gabriel piden cerrar el Palmeral de Alicante por riesgo de caída de palmeras

Denuncian que han caído ya varias en las últimas semanas y reclaman su clausura temporal

El vecindario de San Gabriel reclama el cierre temporal del parque El Palmeral. Denuncian que “en las últimas semanas se están produciendo caídas de palmeras, la última en el día de ayer domingo, 12 de febrero”. Consideran que “ha habido años “los años de abandono por parte del Ayuntamiento” están detrás de estos inidentes y suponen un potencial riesgo para las personas usuarias.

La asociación de Vecinos de San Gabriel ha dirigido ya un escrito para solicitar el cierre cautelar de las instalaciones y evitar así posibles accidentes. Además, han requerido una reunión urgente con el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar.

A través de un escrito, la organización critica que “lleva demasiado tiempo denunciando y alertando de las necesidades del parque sin que hasta la fecha por parte del Ayuntamiento se haya puesto en práctica una intervención integral de regeneración del parque y aledaños”.

Y añade que que tras las concentraciones realizadas en 2021 en la puerta del parque y después de varias reuniones, el Ayuntamiento redactó un proyecto de rehabilitación que todavía no ha iniciado. Este proyecto no interviene sobre la zona verde, sino sobre las instalaciones. Está orientado a la adecuación de fuentes y caminos, así como en la reconversión de la pista de BMX en una pista Pumptrack.

“Tan necesario es actuar sobre las fuentes de obra derruidas, las barandillas, pasarelas y bancos, como sobre la vegetación”. Exigen trabajos de poda, de reposición de plantas, de renovación del césped, de eliminación de malas hierbas y el cuidado de las palmeras, “muchas de ellas afectadas por la plaga del picudo“.

El barrio describe el estado del parque como “dantesco”, con palmeras caídas, palmeras quemadas, fuentes de obra derruidas, y las metálicas oxidadas, barandillas y bancos, muchos sin reparar y todos sin barnizar. Grafitis en todas las construcciones, el templete, la caseta del embarcadero, la parte posterior de la cascada y por su puesto toda la pared perimetral, lo que denota una total falta de vigilancia y de limpieza.

También en el entorno, señalan pavimento en el que no se han repuesto las baldosas, zonas verdes llenas de malas hierbas, palmeras taladas que no se han repuesto y enseres abandonados.