Salvem el Nostre Patrimoni ha criticado el nivel de ejecución previsto para los presupuestos participativos de la Generalitat Valenciana en las comarcas del sur. De los 21 millones disponibles para esta área fueron asignados 6.191.000 euros por la Generalitat Valenciana y van a ser ejecutados 518.000 euros, solamente un 8% del presupuesto total asignado a esta zona, manifiestan.
Entre los proyectos rechazados se encuentra el de la compra del Cine Ideal de Alicante, que hubiese supuesto una inversión de 5,5 millones de euros para la ciudad. El colectivo señala que la compra del Cine Ideal fue la propuesta más votada en las fases iniciales del proceso participativo y la segunda partida con mayor presupuesto entre todos los proyectos aprobados.
Según informan, otras propuestas que también han sido rechazadas son la del estudio de rehabilitación de la Colonia Santa Eulalia, de Sax y Villena, y el estudio de rehabilitación de la Casa Geralda de Xixona.
El colectivo muestra sus dudas sobre «si habrá ocasión más delante de recuperarlo y llevar a cabo estas propuestas o se trata de inversiones definitivamente perdidas y en tal caso depurar responsabilidades» por no hacer efectiva la voluntad expresada en el proceso de participación ciudadana, además de haber «desviado la mirada ante la imprescindible protección del Patrimonio Alicantino».


