Las delegadas y delegados de UGT y CCOO se concentrarán este martes 15 de noviembre ante la sede de la patronal del Transporte de mercancías por carretera de Alicante (FETRAMA), para reclamar la firma de un convenio «que garantice el poder adquisitivo en el sector».
Coincidiendo con la huelga del sector que no ha sido secundada por las grandes patronales de la Comunitat, como FETRAMA, el personal inicia este martes un proceso de movilizaciones para reclamar la firma del Convenio laboral del sector, «que irá creciendo en intensidad, sin descartar ningún tipo de acción, hasta que se firme el mantenimiento del poder adquisitivo acordado en la mesa». La protesta tendrá lugar a las 12h ante la sede de la patronal de la provincia de Alicante – FETRAMA- calle Tucumán, 2 Alicante.
Los sindicatos afirman que son casi dos años (2021 y 2022) sin incrementos salariales, y con un IPC desbocado. También critican inacción a pesar de «la buena evolución de la actividad en el sector«. «Conviene recordar que hace bien poco las empresas consiguieron entre otras cuestiones subvenciones al gasóleo para sus vehículos, la prohibición de operaciones de carga y descarga por los conductores, así como la inclusión por Ley de una cláusula que garantiza en sus contratos mercantiles la evolución de las tarifas vinculadas al coste del gasóleo. Exigieron para ellos por ley, unas garantías a la evolución de los precios, que ahora niegan por convenio colectivo a sus plantillas».
Según explican, el pasado 11 de julio de 2022, la patronal FETRAMA y los sindicatos UGT y CCOO, alcanzaron un acuerdo en la mesa de negociación que garantizaba el poder adquisitivo hasta el año 2024. El acuerdo fue ratificado el 25 de julio de 2022 y se emplazó a firmar en septiembre. «Inexplicablemente, la patronal nos comunicó durante el mes de septiembre que solo ratificarían el acuerdo si se suprimía la garantía salarial del IPC durante este periodo».


