16.5 C
Alicante
martes, enero 27, 2026

El alcaldable de Podemos en Alicante se propone ‘una oposición más intensa y sumar con otras fuerzas’

Xavier López es el único candidato que ha reunido avales para las primarias de la formación y ha presentado sus objetivos para la próxima legislatura

Xavier López, actual portavoz municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante, ha presentado oficialmente su candidatura como alcaldable por Alicante en el proceso de elecciones primarias de la formación morada. Ha sido el único en lograr los avales en el plazo consignado por lo que no deberá medirse en las urnas con la otra aspirante que había trascendido, Gabriela Taboada. “Quiero dar las gracias a toda la militancia que me ha avalado y me ha permitido ser candidato en las primarias de Podemos a liderar la lista. Y agradecer también a toda la militancia que se ha implicado en este proceso, que ha participado y que formará parte de la lista de Podemos a las elecciones municipales, en un lugar u otro, donde decidan nuestros compañeros y compañeras.», ha expresado este viernes López.

El ya cabeza de lista a la alcaldía de Alicante ha aludido a la «consolidación» y «continuidad» a su estructura y proyecto. «Hemos ofrecido mirada larga, reconocimiento del trabajo realizado, una línea clara de oposición al gobierno del Partido Popular y muy poco ruido interno. Y eso me hace estar orgulloso del conjunto de la militancia», ha añadido.

Con la vista puesta «hacia fuera y a mayo de 2023», aunque todavía en proceso de Primarias de su partido, Xavier López, ha anunciado ya los tres objetivos que regirán su candidatura al consistorio capitalino.

En primer lugar, consolidar la candidatura de Podemos como la alternativa progresista de esta ciudad. «Una alternativa arraigada y enraizada a nuestros barrios, con gente que sí conoce cuáles son las problemáticas porque las vive, las ha vivido y las vivirá».

En segundo lugar, aumentar la intensidad de la línea de oposición y propuestas de cambio siguiendo, es sí, el rumbo acostumbrado. Una línea enmarcada en la defensa de los servicios públicos, que priorice el cumplimiento íntegro de los contratos y con el horizonte de la recuperación de la gestión directa.

«Porque No se puede consentir que las empresas que gestionan servicios básicos para una ciudad tenga Alicante secuestrada: Pasa con la limpieza, pasa con el mantenimiento de la vía pública, pasa con el cuidado de los jardines, pasa con los colegios públicos, con la atención social e incluso, con la plantilla de la policía local que está siendo privatizada etc».

También su estrategia de oposición incidirá en la defensa de los derechos sociales y de un modelo de ciudad del S. XXI. «Alicante es la vergüenza de España desde que se aprobó la ordenanza contra la mendicidad y la prostitución. Es la vergüenza de España porque se han recortado partidas sociales para sacar adelante los presupuestos con Vox y es la vergüenza de España porque tenemos barrios entre los más pobres del Estado sin que ni el Plan de Inclusión, ni el Plan Integral Zona Norte, ni el Plan de Igualdad, ni el Plan LGTBI, ni tantos otros reciban la financiación que les corresponde».

Su tercer pilar al frente del bipartito pondrá la vista en la defensa de un modelo de ciudad del Siglo XXI. «Que tenga como centro las necesidades del conjunto del vecindario. Donde quepan los carriles bicis y las aceras anchas. Donde quepan los autobuses con horarios y frecuencias compatibles con los estudios o con el trabajo. Y donde quepa el pequeño comercio y las pymes como prioridad y donde quepa la adaptación verde en todos sus ámbitos: desde el urbanístico hasta el económico.

Junto a la intensificación de su labor en la oposición y la consolidación de la candidatura, López se ha referido a la necesidad de «caminar hacia un espacio de Suma con otras fuerzas». En este punto ha aludido al camino emprendido por Yolanda Díaz. «Entendemos que debe tener su aterrizaje en Alicante y es responsabilidad de las fuerzas políticas hacerlo posible. La gente nos está esperando y desde luego Podemos va a poner todo de su parte para hacerlo posible. Somos una herramienta para la transformación social y para el cambio político y lo vamos a seguir siendo y si es de la mano de otros compañeros y compañeras mejor».

El candidato de Podemos se ha dirigido al voto progresista alicantino. «Yo me veo con ilusión. Pero, sobre todo, quiero transmitir ilusión a la ciudadanía progresista alicantina. No hay nada decidido en 2023 y creo que tenemos mucho que ganar, que es la dignidad y la soberanía de este ayuntamiento para la mayoría de Alicante, para las clases trabajadoras».