```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 30 abril 2024

Mutxamel recreará el 23 de octubre la batalla napoleónica ocurrida en 1812

Más de 40 componentes de la Asociación Napoleónica Valenciana representarán en la avenida Carlos Soler a los bandos español y francés que se enfrentaron en el Calvario.

Mutxamel viajará al pasado el domingo 23 de octubre. Concretamente al 25 de abril de 1812, fecha en la que tuvo lugar la batalla que enfrentó, en plena Guerra de Independencia, a las tropas aliadas anglo-españolas, al mando del general Phillip Keating Roche, contra el ejército imperial francés comandado por el general Gudin.

Este próximo domingo, la avenida Carlos Soler, a partir de las 13:00 horas, se convertirá en el escenario de la recreación histórica de la batalla napoleónica que enfrento a carca de 5.000 soldados en el entorno del Calvario de Mutxamel.

Esta recreación está organizada por el Ayuntamiento de Mutxamel y tendrá como principales protagonistas a más de 40 componentes de la Asociación Napoleónica Valenciana, que representarán los dos bandos, el español y francés, además de varios actores que interpretarán al personal civil de la época.

La Asociación Napoleónica Valenciana cuenta con casi 20 años de experiencia en la recreación histórica de diversas temáticas, y organizó en 2005 la recreación de la batalla de Castalla, que hasta la fecha sigue siendo el evento histórico con más participantes de la Comunitat Valenciana. El acto cuenta con la colaboración de la ANE (Asociación Napoleónica Española), la participación de grupos de recreación de la Asociación 1707 Almansa Histórica y agrupaciones como la Asociación Cultural Catarsis y la Asociación Cultural Marina Histórica.

Este proyecto se remonta a abril de 2019, cuando la Concejalía de Cultura que dirige el edil Rafael García Berenguer programó una visita teatralizada con la participación de la Asociación Napoleónica Valenciana, cuyos integrantes montaron una ruta histórica guiada por la localidad y por el campo de batalla. De este evento surgió la idea de recrear los hechos históricos, por lo que a partir de ese momento comenzaron los preparativos en cuya organización ha colaborado estrechamente la Concejalía de Cultura con Joaquín Blasco, presidente de la Asociación Napoleónica Valenciana y coordinador de la recreación.

El evento se planteó para abril de 2020, pero desgraciadamente el confinamiento y la situación debida al Covid-19 ha retrasado más de dos años la recreación, que por fin podrás realizarse este 23 de octubre.

Para que el espectáculo pueda ser seguido por el mayor número posible de púbico, el campo de batalla se va a trasladar a la avenida Carlos Soler. A partir de las 13:00 horas, a las puertas del Ayuntamiento de Mutxamel tendrá lugar el cara a cara del bando galo contra el bando anglo-hispano.

Reseña histórica

Cuentan los libros de historia que las tropas napoleónicas llegaron a tierras mutxameleras en 1812 con la intención de conquistar la zona y dar un golpe de efecto a su campaña militar en la provincia de Alicante. Con lo que no contaban dichas tropas era con enfrentarse a un digno adversario que se alzó frente al invasor: un ejército conformado por tropas españolas e inglesas.

El combate, que enfrentó en Mutxamel a unos 1.600 españoles frente a 3.300 franceses, terminó con la retirada de los soldados españoles hacia Alicante. La columna francesa, de unos 1.200 hombres, dirigida por el general Pierre-César Gudin y procedente de Villajoyosa, ocupó Mutxamel por la mañana, instalándose en torno al cerro del Calvario.

Por ello, el general Phillip Keating Roche salió de Alicante con unos 1.600 hombres -tres batallones y un escuadrón de Húsares- con el objetivo de expulsar a los franceses de la zona. El combate comenzó con la expulsión del cerro de las tropas imperiales y se prolongó durante varias horas. La llega de una segunda columna francesa procedente de Castalla y Xixona, obligó a los españoles a retirarse, al verse superados en número.

Las fuentes ofrecen versiones distintas sobre la fase final de esta acción bélica: mientras el parte francés describe una retirada española precipitada, el informe del general Roche relata una retirada escalonada y ordenada. En todo caso, este combate, ocurrido muy cerca de la capital, afectó al ejército de Napoleón, que se vio mermado por culpa de la embestida de los aliados, lo que les impidió entrar en la ciudad de Alicante.

(Ampliar información en la web www.guerra-historia-publica.es/, a través del enlace https://www.guerra-historia-publica.es/recursos/59)

Desde el Ajuntament de Mutxamel, la Concejalía de Cultura y la Asociación Napoleónica Valenciana les invitamos a formar parte de un evento cultural diferente, entretenido e instructivo a la vez, que esperemos que disfruten. No siempre se tiene la oportunidad de viajar 210 años al pasado, presenciar un hecho histórico y, de nuevo, regresar al presente.