fbpx
18.6 C
Alicante

Alicante conmemora el 528 Aniversario de su nombramiento como Ciudad

El Ayuntamiento ha celebrado hoy la conmemoración del 528 aniversario de la concesión del título de Ciudad a Alicante.

- Publicidad -
- Publicidad -

El Ayuntamiento ha celebrado hoy la conmemoración del 528 aniversario de la concesión del título de Ciudad a Alicante, en un acto organizado en el Salón Azul donde el alcalde, Luis Barcala, acompañado por toda la corporación municipal, ha enmarcado este día ensalzando las características que nos identifican como alicantinos y mostrando los documentos históricos del Patrimonio Bibliográfico y Documental de nuestra ciudad.

El primer edil ha querido que esta conmemoración trascienda al conjunto de la ciudadanía a través de la cultura popular, representada por los Nanos i Gegants, y la música de nuestra tierra, que permite evocar, bajos los compases de la Banda Sinfónica Municipal el himno de la ciudad, y que adquieren hoy protagonismo.

- Publicidad -

Alicante posee unas características que le han hecho merecedoras del rango de Ciudad creando una historia común que se ha desarrollado y consolidado hasta nuestros días.

Entre los motivos que eligió el rey Fernando V de Castilla y II de Aragón para elevar la villa de Alicante al rango de ciudad, encontramos los logros alcanzados en áreas del comercio, agricultura, artesanía e industria, así como de un desarrollo económico creciente y un renacimiento urbano muy singular.

- Publicidad -

De esa época datan los cimientos de la ciudad de Alicante, la conciencia de pueblo, la memoria colectiva y las tradiciones, el llamado Medina Laqant, Lucentum o Alicante, un hecho que rememora nuestra historia, y que hoy, el Ayuntamiento de Alicante ha querido recordar mostrando nuestros rasgos más significativos, aquello que nos identifica y nos hace ser y sentir alicantinos.

Con motivo de esta efeméride, esta tarde a las 20 horas, se presentará en la Concha de la Explanada un concierto de la Banda Sinfónica Municipal que interpretará una pieza de danzas alicantinas y el himno de la ciudad. La entrada es libre.

- Publicidad -

Además, se han organizados una serie de actos hasta finales de agosto como una exposición en el hall del Ayuntamiento de una vitrina con una selección de documentos facsímiles de los originales que se custodian en el Archivo Municipal de Alicante. Entre ellos se destaca el que conmemora el título de Ciudad a Alicante dado por Fernando El Católico.

También se colocarán dos gigantes que representan al Alfonso X El Sabio y Doña Violante, ya que también dieron privilegios a la Villa de Alicante, y haciendo alusión al desfile histórico que se realizaba en su honor durante los años 50 y 60.

Y una exposición en los ventanales del Archivo Municipal con imágenes de Francisco Sánchez, del Alicante del siglo XVII hasta comienzos del siglo XXI. Los documentos originales se encuentran en el Archivo Municipal a disposición de todos los ciudadanos para su consulta.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA_Premiosprovinciales

Síguenos en las redes

4,900FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Alicante registra 400 positivos y 8 muertes por coronavirus en 24 horas

342 personas se encuentran ingresadas en hospitales de la provincia mientras 65 estan en Unidades de Cuidados Intensivos.

Jijona celebra este año la Feria del Turrón de forma virtual

La situación sanitaria impide que la Feria se realice de forma presencial, por lo que las personas interesadas podrán adquirir los turrones y dulces navideños a través de una página web que estará habilitada próximamente.

Los taxistas piden a la Generalitat un salvavidas

Una licencia de taxi vale ahora mismo en Alicante 90.000 euros (porque la han rebajado) y hay muchos que no pueden ni afrontar el pago de esa "hipoteca", ya que si no hay gente en la calle, no facturan, tal y como aseguran desde Eurotaxi Alicante.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento
- Publicidad -Aspe_Emprende
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -9octubreGVA Brobit

Noticias relacionadas

El paro aumenta tras el verano en Alicante

El paro sube en 16.900 personas en Alicante.

Alicante acelera la ayuda a la hostelería y el comercio tras la declaración del toque de queda

El alcalde firmará un decreto para poner en marcha la subvención con los fondos disponibles y sin necesidad de incluirlos en la cuarta modificación de créditos

Disuelven un botellón y una fiesta en Alicante tras declarar el toque de queda

La Policía Local cierra el operativo nocturno con máximo cumplimiento en el toque de queda en Alicante.

Alicante pasa su primera noche de toque de queda desde el 23-F sin incidentes graves

No se han destacado incidentes graves durante la primera noche de restricción de la movilidad.

Desarticulado un grupo de narcotraficantes en Alicante por en envío de marihuana a Reino Unido e Irlanda

Hay seis arrestados en Alicante y se han interceptado cuatro paquetes que contenían 4 kilos de marihuana y 15.000 pastillas.