Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

10 millones de fondos europeos para rehabilitar 456 viviendas en Virgen del Remedio

El Ayuntamiento de Alicante ha conseguido captar 9.996.012 euros de fondos europeos Next Generation, para cofinanciar el proyecto de rehabilitación de siete edificios con 456 viviendas en el barrio de Virgen del Remedio dentro del Plan Integral Barrios Zona Norte con un coste estimado en 15.263.427 euros. Los cinco millones restantes hasta completar el coste total de la actuación serán aportados por el consistorio y los propietarios.

El Patronato Municipal de la Vivienda promueve este proyecto con el apoyo del área de Coordinación de Proyectos para la obtención de esta subvención europea con cargo al Programa de Actuaciones de Rehabilitación a nivel Barrios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que distribuye el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana junto a la Generalitat dotado con 87,5 millones de euros para la Comunidad Valenciana.

La distribución del coste de la actuación se divide en números redondos con las aportaciones con fondos europeos de 9,3 millones distribuidos por el Ministerio más 0,6 de la Generalitat Valenciana, además de los 2,8 del Ayuntamiento y 2,2 de los propietarios.

El proyecto tiene cuatro fases de intervención entre el 2023 y el 2026, con tres objetivos: la mejora energética de los edificios de viviendas, la sustitución de cubiertas y acometidas de instalaciones comunes y la dotación de accesibilidad a las plantas de viviendas mediante la instalación de ascensores.

El concejal de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha señalado que “el proyecto permite la transformación integral del espacio urbano, mejorar los entornos, la imagen urbana de los edificios, así como los espacios comunes interiores y va a conseguir una accesibilidad universal con los ascensores e intervenir en materia de eficiencia energética”.

“Se trata de un proyecto integral muy importante con el que se va a conseguir mejorar de eficiencia energética en los edificios con el objetivo de hacerlos accesibles con la instalación de ascensores”, ha comentado al respecto el presidente del Patronato de la Vivienda, José Ramón González, quien ha subrayado que “la actuación supondrá un salto cualitativo en la calidad de vida de los residentes y una gran mejora de sus viviendas”.

Prioridad de los criterios de sostenibilidad en las intervenciones

El Ayuntamiento ha elegido un barrio en la zona de aplicación del Plan Integral de la Zona Norte del Ayuntamiento de Alicante, en Virgen del Remedio con una fuerte cohesión social, dando prioridad a los criterios de sostenibilidad.

Los bloques de intervención fueron construidos en 1965, se componen de planta baja más cinco plantas, cuentan con cubiertas inclinadas, de teja plana sobre cañizo y se corresponden a los siete edificios situados en en la parte sur en contacto con la avenida Gastón Castelló.

El proyecto contempla la mejora de la envolvente con el forrado por el exterior de las fachadas, la colocación de doble ventana en todos huecos, y el aislamiento térmico de la cubierta, que conlleva una reducción del consumo energético del 50 por ciento.

Según la posición de los núcleos de escalera en cada bloque, mayoritariamente recayentes a fachada y el reducido espacio que ocupan, la gran parte de los ascensores se prevé instalarlos por fuera del edificio, con ocupación del espacio exterior. Al mismo tiempo, se generará una galería que permitirá renovar las acometidas a las viviendas, interfonos, e incluir la instalación de fibra para dotar de conectividad a las viviendas.

Oficina y detalles de la rehabilitación

El proyecto contempla la puesta en marcha de una Oficina de Rehabilitación para la gestión de este plan y de planes complementarios en el mismo barrio, que será la encargada de la coordinación y ejecución del proyecto de urbanización de los espacios públicos que permita la transformación integral del barrio.

Aunque la actual rehabilitación se concreta en estos edificios, el edil de Coordinación de Proyectos recalca que “es un proyecto que marca el camino de intervenciones futuras con nuevas convocatorias de ayudas que se produzcan del Plan de Rehabilitación de Edificios en Barrios con fondos europeos Next Generation”.